+ FOTOS | Cuartel militar recibió marcha opositora con bandera izada al revés | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales

La marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominada “La Marcha de los Libertadores”, llegó al Cuartel Libertador en Maracaibo, en el estado Zulia.  La movilización no fue reprimida por los cuerpos de seguridad.

La sorpresa para los manifestantes y dirigentes de la MUD fue conseguir la bandera del Estado al revés.

Dirigentes de la oposición  se refirieron en su discurso de esta mañana 26 de mayo,  sobre la bandera del Zulia izada al revés en el Cuartel Libertador de Maracaibo. ¿Será que los militares también están en protesta?. exclamaron.

Esta semana el ministro de Educación Elías Jaua manifestó que su despacho  ha tomado un conjunto de medidas contra unidades educativas privadas que han permitido y promovido izar la bandera de forma indebida, “La bandera se iza como tiene que ser, como la hemos llevado siempre los venezolanos, con el amarillo, azul y rojo”, eso refiriéndose a la bandera de Venezuela.

Protesta o Auxilio

¿Por qué la bandera al revés? De Wikipedia: La primera indica que es una forma de declarar rendición ante fuerza armada extranjera. De hecho, si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.

La segunda versión es una variación de la primera e indica que poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, es decir, mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo. Es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.

En tiempos de paz, una exhibición del pabellón al revés de parte de individuos u organizaciones civiles puede ser considerada un insulto cívico sancionable en determinados países. Lo mismo con la quema de la bandera local en manifestaciones callejeras.

DAw_mJ-W0AAxpxR

DAxSgu4WAAANXEs

 

Síguenos por @800noticias