+FOTOS | Comienza la instalación de inmenso sarcófago en Chernobyl - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Mide 275 metros de ancho y 108 metros de alto y está compuesto por acero especial anticorrosión capaz de resistir la radiación remanente del accidente nuclear de la central de Chernobyl. Es el nuevo sarcófago que se ubicará sobre el actual de hormigón, y debería contener la radioactividad que desde hace treinta años despide el reactor número cuatro.

Por la envergadura de la obra y ante la evidente dificultad de construirla directamente sobre el sarcófago de hormigón en que se convirtió tras diversas fases la accidentada central nuclear, este nuevo sarcófago se ha construido a cierta distancia para posteriormente desplazarse mediante un sistema hidráulico hasta quedar ubicado en su emplazamiento definitivo.

Su denominación oficial es Nuevo Confinamiento Seguro y debería ser capaz de proteger de filtraciones radiactivas al menos durante el próximo siglo, según afirma el ministro ucraniano de Medio Ambiente, Ostap Semerak, en un día que ha calificado de histórico. El inicio del desplazamiento de la superestructura marca el final de una fase y el comienzo de la siguiente, con una mayor protección para todos.

cherno

El escudo inicial de hormigón que tuvo que casi improvisarse dejó paso con el tiempo al primer sarcófago que demostró no ser completamente seguro, colapsándose incluso con lo que se producían fugas de material radiactivo, por lo que este nuevo elemento arquitectónico de contención comenzó a construirse con el ánimo de que durase décadas para tranquilidad y seguridad del entorno. Así comenzó en 2012 la construcción de este nuevo sarcófago que es la estructura terrestre móvil más grande jamás construida.

El costo el Nuevo Confinamiento Seguro ha sido de 1.500 millones de euros, aportados fundamentalmente por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y si todo va bien quedará colocada en su ubicación definitiva el próximo 29 de noviembre.

Sarcófago começa a ser movido em direção ao reator

Síguenos por @800noticias