+FOTOS| Chile en emergencia por inundaciones que dejan un muerto y cientos de damnificados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El País

La capital chilena se encuentra, nuevamente, en estado de emergencia en la época del otoño y el invierno. Mientras las ciudades del sur del país resisten precipitaciones mucho mayores, los habitantes de Santiago de Chile deben permanecer encerrados en sus casas. Trabajos de infraestructura de una empresa privada han provocado el desborde del principal río, el Mapocho, por lo que algunas de las principales avenidas de la ciudad se hallan inundadas. Encima, en las últimas 24 horas cerca de cuatro millones de personas han sufrido cortes de agua. Los habitantes de 29 municipios no pueden cocinar ni bañarse, sin que exista a esta hora ninguna claridad respecto de la hora de reposición del servicio.

Fuertes lluvias colapsan Santiago de Chile [FOTOS]

En San José de Maipo, una zona precordillerana de Santiago, una mujer ha muerto a causa de un deslizamiento de tierra. Las autoridades han informado, además, que la lluvia ha provocado situaciones de emergencia en Santiago, pero también en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, en la zona central del país. De acuerdo al último informe, 47.078 viviendas de hallan sin electricidad en esta tres regiones. Hasta el mediodía de este domingo se han contabilizado 300 damnificados, 765 personas aisladas, siete desaparecidas y 87 viviendas con daños en todos el país. La emergencia del agua potable, además, se ha extendido a otras regiones: 5.000 clientes de Valparaíso tampoco tienen el servicio básico.

Fuertes lluvias colapsan Santiago de Chile [FOTOS]Cetro comerciales cerrados, partidos de fútbol suspendidos, estaciones de metro clausuradas, aparcamientos inundados, restaurantes con problemas sanitarios para funcionar. Algunas calles convertidas en verdaderos ríos, mientras las autoridades han señalado que se suspenden las clases en los municipios que no tienen agua. La fuerza de la lluvia ha sido más intensa que lo habitual. Pero en esta crisis que ha explotado este fin de semana también ha existido información deficiente. Este sábado, por ejemplo, apenas con algunas horas de anticipación se comenzó a difundir la noticia de los cortes de agua a partir del mediodía, por lo que la población apenas pudo prepararse. La gente llegó en masa a comprar agua en los supermercados, pero este domingo la emergencia se mantiene para un buen porcentaje de la población de Santiago. La empresa encargada, Aguas Andinas, ha señalado que los cortes se deben a la turbiedad extrema del río Maipo, desde donde se extrae el agua para tratarla.

Fuertes lluvias colapsan Santiago de Chile [FOTOS]

La lluvia sigue cayendo con fuerza y, al menos en la capital, se espera que recién esta tarde comience a detenerse. Hasta ahora en algunas zonas han caído hasta 65 milímetros de agua. Las imágenes que se muestran en la televisión hacen recordar las peores inundaciones de 1982, cuando el Mapocho se desbordó. A diferencia de hace más de treinta años, sin embargo, en esta ocasión las autoridades han responsabilizado a la empresa Costanera Norte. Encargada del funcionamiento de una de las principales autopistas de la ciudad, realizaba obras de infraestructura que han causado la salida del principal río de la ciudad.

Fuertes lluvias colapsan Santiago de Chile [FOTOS]

«Hay una responsabilidad clarísima de esta empresa y yo le he pedido al ministro de Obras Pública que haga las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones», indicó el intendente de Santiago, Claudio Orrego. «De todo lo que nos ha pasado, lo menos justificable es lo que ocurrió en el río Mapocho».

Un hombre cruza una calle inundada en Santiago de Chile.

Síguenos por @800noticias