El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Brasil confirmó la sentencia de primera instancia del juez Sergio Moro, que condenó a Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por recibir sobornos de la constructora OAS, encargada del edificio Solaris, en Guarujá, donde el ex presidente de Brasil posee un tríplex de 215 metros cuadrados.

El edificio Solaris fue construido por OAS, cuyo presidente, Léo Pinheiro, fue condenado a 16 años de prisión en el marco de la causa Lava Jato. Pinheiro apareció en fotos junto a Lula da Silva entregándole las llaves del departamento. El Instituto Lula admitió la presencia del expresidente en el inmueble.

La comprometedora foto de Lula y Pinheiro en el edificio

La comprometedora foto de Lula y Pinheiro en el edificio

Solaris está ubicado en Av. General Monteiro de Barros 638, en la Playa de las Asturias, el departamento de Lula da Silva es similar al que muestra la fotografía de promoción del complejo en su sitio oficial.

El edificio posee lugares de uso común para sus propietarios. Solariums, cocheras para dos automóviles para cada una de las unidades y seguridad 24 horas. El sitio incluye un «playground» donde los más pequeños disfrutan de los juegos comunes y de la presencia de niñeros.

El primer piso del tríplex de Lula contiene un amplio living comedor, un balcón con vista al mar, cocina y habitación para el servicio doméstico.

Al momento de la entrega de llaves, el ex presidente Lula da Silva fue con su esposa, Marisa Letícia. El plano también muestra un sauna, una pileta propia, y una sala para reuniones más reservadas.

El juez Moro concluyó que el ex mandatario recibió sobornos de la empresa constructora OAS, y que entre las ventajas recibidas figura este lujoso departamento en el litoral del estado de San Pablo. A cambio de estos «favores», Lula habría facilitado contratos millonarios a esa compañía con Petrobras, según se desprende de la investigación.