+FOTOS | Artistas puertorriqueños seguirán en las calles hasta que renuncie Rosselló - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias / 800 Noticias

Cinco días seguidos llevan los puertorriqueños en las calles de San Juan exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, un hecho histórico en la isla luego que se hiciera público un chat de Telegram que el mandatario compartía con miembros de su gabinete y asesores del Ejecutivo.

Rosselló se encuentra en el ojo del huracán. Líderes políticos, ciudadanos y artistas le han solicitado la renuncia por considerar que sus expresiones son machistas, xenófobas y misóginas. Anunciaron que seguirán en las calles hasta que abandone el cargo.

Foto: EFE

Foto: EFE

Rechazan que en esas supuestas conversaciones se habría burlado de las víctimas del huracán María, de la comunidad LGBTI, de las personas con alguna discapacidad física u obesidad.

En el filtrado chat de la aplicación Telegram (un competidor de Whatsapp), Rosselló y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas, según reveló la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico.

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Ricky Martin, Residente y Bad Bunny

De acuerdo al CPI y a un extracto de las 889 páginas de chat publicado por el diario local El Nuevo Día, los políticos comparten memes, bromas e insultos sexuales, como por ejemplo una línea en la que Rosselló se refiere a un periodista mencionando una felación.

En sus conversaciones también se habrían burlado de la orientación sexual del astro boricua Ricky Martin.

Estas expresiones son «completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno», ha dicho Ricky Martin.

Foto: EFE

Foto: EFE

La prensa local también destaca del polémico chat comentarios denigrantes sobre Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, conocida por su cruce de palabras con el presidente Donald Trump tras el azote de María, que dejó casi 3.000 muertos.

Esta semana, Rosselló admitió que el chat existía, pidió perdón al país y ratificó que no renunciará para el cargo al cual ha sido electo. Trascendió que para salir de Fortaleza debe hacerlo a través de unos túneles subterráneos porque la sede del gobierno está sitiada por los manifestantes.

Síguenos por @800noticias