+FOTOS| Arqueólogos hacen por primera vez una TAC a cinco momias en Egipto | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RT

Un equipo de arqueólogos españoles ha realizado un TAC a cinco momias halladas en necrópolis Qubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto), con el objetivo de estudiarlas y analizarlas de una manera no destructiva, manteniendo de esta manera su envoltura original de vendas de lino que los antiguos egipcios colocaban a sus difuntos durante el proceso de momificación.

“Antes de los análisis, conocíamos sus nombres y su sexo gracias a las inscripciones que portaban los sarcófagos en los que fueron enterradas, pero poco más. A partir de los análisis, esperamos reconstruir aspectos sobre la vida y la muerte en el Egipto faraónico de hace más de 2.500 años”, asegura Alejandro Jiménez, profesor de Egiptología de la Universidad de Jaén y director del proyecto.

Así, la técnica de la tomografía computerizada, realizada con la última tecnología en escáneres, permitirá a los arqueólogos poder estudiar, sin dañas las momias, diferentes aspectos como la edad, las posibles patologías que sufrieron en vida, los amuletos u objetos de adorno que pudieran portar y las técnicas de momificación, así como cualquier aspecto igual que contengan.

Momia en el interior del escánerPatricia Mora / Proyecto Qubbet el-Hawa

Se trata de la primera vez en la historia que una misión extranjera ha podido aplicar la tecnología TAC a las momias halladas durante sus excavaciones, gracias a un convenio firmado el pasado año entre las Universidades de Asuán y Jaén. “No ha sido tarea fácil. De hecho, solo el antiguo director del Ministerio de Antigüedades egipcio, el conocido Zahi Hawas, había realizado este tipo de análisis en Egipto con anterioridad”, aseguran los arqueólogos.

Los escáneres fueron realizados en el Hospital Universitario de Assuán y los resultaron serán analizados por el equipo de Antropología Física de la Universidad de Granada, que también forma parte del proyecto.

Uno de los yacimientos más importantes de Egipto

La necrópolis de Qubbet el-Hawa está localizada justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella, se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unos 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca.

Arqueólogo trabajando en una de las tumbas de la necrópolisPatricia Mora / Proyecto Qubbet el-Hawa

La mayoría de estas tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600 – 1750 a.C.) y en ellas se han encontrado inscripciones de suma importancia para la historia no solo de Egipto, sino de toda la humanidad.

Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.), tal y como informan los investigadores del proyecto, se narran los tres viajes que realizó al centro de África, en uno de los cuales llegó a traer a un pigmeo, lo que supone la mención más antigua de este grupo étnico. Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio.

Síguenos por @800noticias