+VIDEO| Crónica: Sancionada Ley de Bono de alimentación y medicación para adultos mayores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Por Mildred Manrique

Con los votos de los diputados de oposición, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en segunda discusión la Ley de Bono de alimentación y medicación para jubilados y pensionados. La bancada oficialista salvó su voto por considerar que «el Estado en este momento no cuenta con 500 mil millones de bolívares cada mes para cubrir este gasto debido a la crisis económica».

La sesión fue muy rápida, a las 2:48 de la tarde arrancó el debate de nueve artículos contemplados en el instrumento legal. En los palcos se encontraban al menos 100 adultos mayores que en coro pedían que se aprobará por unanimidad, como ocurrió en la primera discusión.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Miguel Pizarro, comenzó el debate indicando que “espero que Ley de Jubilados y Pensionados no sea discutido con división política y sea en beneficio a la sociedad(…) La aprobación por unanimidad de ley en discusión es acto de responsabilidad histórica”, dijo. 

En contra parte, su colega del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv9) Víctor Clarks, señaló que aunque acompañan las demandas de los pensionados y jubilados, la bancada que representa salvará su voto en la discusión.«No tomaron en cuenta nuestras consideraciones de buscar fondos de los grandes contribuyentes para contar con los recursos para pagar este bono. Pizarro no vamos a prestarnos para demagogias», refutó. 

El oficialismo criticó los artículos 4, 5, 8 y 9 de esta Ley, cuyo contenido refiere a la modalidad y fecha de pago que deberá ser simultanea con el pago de pensión. Asimismo se recalca las obligaciones por parte del Estado de cubrir con estos bonos para los pensionados y jubilados del sector público, privado y de aquellas que estén registradas en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales. «No podemos ser irresponsables aprobando una Ley sin fondos», dijo Héctor Rodríguez, jefe de la fracción «rojita».

Los demás artículos no tuvieron intervención por lo que se aprobaron rápidamente. Los «abuelitos» en ocasiones aplaudieron a la llamada bancada de la patria cuando afirmaban su compromiso por ayudar a los adultos mayores. Sin embargo, a mitad del debate esto cambio: «Tenemos años luchando por esto», gritaban enérgicamente.

El diputado Ramón Lobo (Psuv), recordó que desde el gobierno de Hugo Chávez se ha beneficiado a personas de la tercera edad a través de la «Misión en Amor Mayor”. Mientras, por la MUD, el parlamentario José «El Negro» Trujillo (Aragua) aseguró que «lo que se va a invertir en estos bonos no es nada comparado con lo que se ha repartido en regalos a otros países”.

A las dos horas terminó la deliberación del texto legal. Al ser sancionado los «abuelitos» entonaron el Himno Nacional, mientras la bancada de la Unidad los aplaudía.

En el patio del Palacio Federal Legislativo se encontraron de frente varios diputados oficialistas con algunas personas de la tercera edad que estuvieron en el debate. «Corruptos, ustedes si pueden robarse el dinero y nosotros que tenemos años luchando por este beneficio ahora dicen que no hay real. Sino nos dan nuestro bono vamos a la calle a protestar, a Miraflores vamos a parar», le gritaban. Los diputados no respondieron. 

La Ley será remitida al presidente Nicolás Maduro en las próximas horas para su posterior promulgación. Esta es la tercera Ley sancionada por la Asamblea Nacional en lo que va de año.

 

 

Síguenos por @800noticias