+ FOTOS | Amatrice despidió con un funeral de Estado a 231 muertos por el terremoto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

Los vecinos de Amatrice despidieron este martes a los 231 muertos tras el seísmo que el 24 de agosto azotó el centro de Italia con un funeral de Estado al que acudieron el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi.

La ceremonia se celebró en el campo deportivo de Amatrice, donde desde el pasado 24 de agosto se instaló un campamento temporal de voluntarios.

A la celebración asistieron los cerca de mil evacuados de la ciudad que quisieron dar el último adiós a algunas de las víctimas del terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter.

La ceremonia religiosa se organizó en memoria de los 231 fallecidos de Amatrice y a los 11 de la localidad vecina de Accumoli.

Acudieron, además de familiares, amigos y conocidos de las víctimas, voluntarios, miembros de los equipos de rescate, autoridades locales y regionales, y numerosos ciudadanos italianos que, a pesar de no conocer a los difuntos, mostraron su solidaridad con el dolor de los afectados.

Este funeral de Estado es el segundo que Italia organiza por algunas de las víctimas del terremoto, después de que el pasado 26 de agosto la localidad de Ascoli Piceno acogiera uno por los fallecidos de la región de Las Marcas.

La ceremonia está presidida por el obispo de Rieti, Domenico Pompili, y contó solo con 37 ataúdes de habitantes fallecidos de Amatrice.

Los otros cuerpos fueron llevados a la localidad de Rieti, donde en un primer momento se iban a celebrar las exequias, mientras otros féretros fueron trasladados a Roma por decisión de sus familias.

Por motivos de seguridad, las autoridades italianas habían decidido que el funeral tuviera lugar en el aeropuerto de Rieti, pero la fuerte presión del alcalde de Amatrice y de sus ciudadanos, que alegaban poder despedir a sus muertos en el municipio del que eran originarios, obligó al Ejecutivo de Renzi dar marcha atrás en la decisión.

«Celebrar el acto en otro lugar habría sido asesinarlos por segunda vez», dijo el obispo de Rieti, durante la homilía de la misa fúnebre ofrecida.

Amatrice es la localidad que más devastación sufrió como consecuencia del terremoto.

No solo el pueblo presenta una imagen de semidestrucción, sino que también las carreteras colindantes y los pueblos cercanos sufrieron daños severos, con desprendimientos significativos que obligaron a cortar diversos accesos.Los supervivientes de esta localidad, por tanto, argumentaban en segundo lugar que iban a encontrar complicaciones para trasladarse hasta Rieti y asistir a la celebración.

Durante el acto, se vieron rostros conmocionadas y de dolor de numerosos familiares y de vecinos que se consolaban mutuamente con abrazos y besos, al igual que el semblante serio de Renzi y de Mattarella.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el obispo de Rieti nombró uno por uno a los fallecidos en el desastre entre aplausos y llantos de los presentes.

El último balance oficial provisional de fallecidos por el seísmo del 24 de agosto es de 292, según datos de Protección Civil.

Los equipos desplegados en Amatrice y en el resto de localidades afectadas continúan levantando los escombros con la intención de limpiar los municipios para permitir su posterior reconstrucción.

Mientras tanto, los miles de ciudadanos desalojados permanecen en campamentos instalados de forma provisional, en los que reciben asistencia sanitaria y también tienen acceso a alimentos, agua y mantas, y se encuentran a la espera de que el Gobierno elabore un plan de reubicación.

AMA201 AMATRICE (ITALIA), 30/08/2016.- Familiares de las víctimas del terremoto permanecen junto a los féretros antes del inicio del funeral de Estado que se celebra en Amatrice, Italia hoy, 30 de agosto de 2016. Amatrice, el municipio más habitado de los que fueron destruidos por el terremoto del pasado 24 de agosto en el centro de Italia, despedirá hoy con un funeral de Estado a los 232 muertos en la localidad. La Protección Civil confirmó hoy que la cifra total de muertos tras el terremoto era de 292, pero continúan las labores de desescombro en búsqueda de nuevas víctimas aunque no se tiene certeza de que haya más desaparecidos. EFE/Massimo Percossi

 

AMA201 AMATRICE (ITALIA), 30/08/2016.- Los familiares de las víctimas del terremoto lloran junto a los féretros antes del inicio del funeral de Estado que se celebra en Amatrice, Italia hoy, 30 de agosto de 2016. Amatrice, el municipio más habitado de los que fueron destruidos por el terremoto del pasado 24 de agosto en el centro de Italia, despedirá hoy con un funeral de Estado a los 232 muertos en la localidad. La Protección Civil confirmó hoy que la cifra total de muertos tras el terremoto era de 292, pero continúan las labores de desescombro en búsqueda de nuevas víctimas aunque no se tiene certeza de que haya más desaparecidos. EFE/Massimo Percossi

Síguenos por @800noticias