+FOTOS | Alerta en Paraguay por ataques de langostas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de CNN en Español

Este lunes Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) de Paraguay empezó a fumigar grandes áreas de tierra en el país por la alerta que enfrentan por la presencia de langostas especialmente en el Alto Paraguay.

 Estos insectos son una plaga y llegan en grandes enjambres consumiendo los cultivos y amenazando la agricultura.

Según el Senave, se detectaron tres focos de langostas en Teniente Picco, en el Fortín Teniente Torres y Toro Pampa, lugares donde se harán las fumigaciones.

Las autoridades han pedido a los agricultores su colaboración para detectar y eliminar la plaga.

«El plan elaborado por los técnicos de la Dirección de Protección Vegetal del SENAVE, será implementado en las áreas agrícolas y ganaderas donde se detecte la plaga bajo la supervisión constante de los profesionales de la Dirección de Oficinas Regionales de la institución. El protocolo de trabajo implica, además, intensificar las tareas de vigilancia y monitoreo en las zonas críticas, para lanzar alertas tempranas sobre la situación e implementar un rápido plan de contingencia», escribe el Senave sobre el procedimiento que se debe llevar en caso de una alerta fitosanitaria como esta.

El control químico que se aplicará se hace tanto con fumigación aérea como terrestre, pues se detectó «la presencia de langostas en los pastizales, en el suelo y en los arbustos que rodean la zona, en todos los ciclos biológicos de la plaga, desde ninfas hasta adultos».

«El especialista pidió tranquilidad a la población y aclaró que, si bien se detectaron focos de ataque de la plaga, estos no son de la magnitud de los que se dan en los países vecinos», explica el Senave haciendo referencia a la infestación que vive Bolivia en estos momentos.

Según el presidente del Senave, Óscar Cabrera Narváez, este miércoles habrá una reunión con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, autoridades locales y productores para planear cómo seguir afrontando la situación.

El mayor peligro de la aparición de un foco de langostas, explican las autoridades en Paraguay, es que se generen «condiciones ambientales propicias para el desarrollo de varias generaciones de langosta en el año, y la misma puede afectar varios cultivos agrícolas, además de pasturas, montes y campos naturales».

Los cultivos en riesgo por la plaga son la soja, el maíz, el girasol, la alfalfa, la vid, la cebada, los pastizales y más.

Síguenos por @800noticias