+FOTO | Van seis muertos en el Everest durante atasco para llegar a la cumbre - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800Noticias

Hay días en que hace falta más paciencia y perseverancia para esperar el turno de tomarse una foto en la cumbre del Everest que para escalar la propia montaña. El miércoles fue uno de esos: más de 200 alpinistas hicieron cima, batiendo el récord de ascensos en una misma jornada. Los alpinistas formaron un atasco de varias horas mientras esperaban en un estrecho paso de la cresta sureste cerca del techo del planeta, como se ve en la fotografía superior.

Dos de los que hicieron la cola murieron mientras descendían, tras haber hecho cumbre: el estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años. El organizador de la expedición de Kulkarni, Arun Trek, ha atribuido el accidente al excesivo flujo de montañeros, que retrasó su descenso, según declaró a la agencia AFP. En estos días han fallecido ya seis personas en el pico más alto del mundo.

Este viernes se informó de la muerte de otros cuatro alpinistas. Se trata de los indios Kalpana Das, de 52 años; Nihal Bagwan, de 27 años, y Dhurba Bista, de 33 años. Los dos primeros perecieron cuando descendían de la misma cima tras soportar horas de embotellamiento. El tercero falleció mientras guiaba a sus clientes a la montaña, según dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks, a France Presse. Un cuarto escalador, un austriaco de 65 años, murió en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí, según anunció el organizador de su expedición

 

«Ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre», afirmó Gyanendra Shrestha, representante del Ministerio de Turismo de Nepal. «Unos 250 montañeros salieron del campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles», según explicó Shrestha a EFE.

El estadounidense fallecido este jueves se desvaneció en la cumbre mientras inmortalizaba el momento. «Nuestros dos sherpas ayudaron a recobrar la conciencia [a Donald Lynn Cash], pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta»,  dijo  Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

 

Con información de El País. 

Fotografía de portada de AFP. 

https://elpais.com/deportes/2019/05/23/actualidad/1558628544_907769.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Muertos Everest mayo 2019

 

 

Síguenos por @800noticias