+FOTO | Un nuevo pez hawaiano fue bautizado Obama - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Con información de Nathional Geographic

En Estados Unidos existe la costumbre de llamar ‘pato cojo’ al presidente que está en la fase final de su mandato, sin opción de ser reelegido. Es el caso de Barack Obama, que está apurando sus últimas semanas en el Despacho Oval, pero ahora también ha aceptado el honor de llamarse como un pez. O podría decirse al contrario: un pez llevará el apellido del todavía máximo mandatario de EE. UU. Descubierta hace seis meses en el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, en Hawái, la criatura en cuestión ha sido bautizada como Tosanoides obama.

“Queremos reconocer así los esfuerzos del Presidente por preservar el medio ambiente, incluyendo la expansión de Papahānaumokuākea”, ha explicado Richard Pyle, científico del Museo Bishop, en Hawái, y principal autor del estudio donde se detalla el hallazgo. Pyle se refiere a la reciente ampliación de la reserva, situada en las Islas de Sotavento del archipiélago hawaiano, promovida por Obama. Con sus 1.510.000 kilómetros cuadrados de extensión (aproximadamente tres veces España), es el área protegida más grande del planeta.

obama-pez

De pequeño tamaño y color rosa y amarillo, Tosanoides obama pertenece al grupo de los gramátidos, llamativos peces de arrecife muy populares en los acuarios. Uno de los signos distintivos de la nueva especie es que los machos lucen en la aleta dorsal una mancha circular, amarilla con rayas rojas –en el centro–, y azul –en el borde–. Casualmente, recuerda al logo de la campaña electoral de Obama, como ha explicado Pyle.

Otra peculiaridad del pez es que es el único endémico del Monumento; es decir, solo se encuentra en esta reserva, a diferencia de otras especies exclusivas de Hawái. Tosanoides obama fue localizado en litoral del atolón Kure (la más septentrional de las islas hawaianas), a casi 100 metros de profundidad. Es lo que se conoce como ‘Twilight Zone’ o Zona de Crepúsculo de los arrecifes. Estos ecosistemas marinos están entre las áreas menos exploradas y con mayor biodiversidad de la Tierra. “Hay muchas especies por descubrir ahí abajo”, ha anunciado Brian Greene, submarinista que ha colaborado en el descubrimiento del ‘pez llamado Obama’.

Síguenos por @800noticias