+FOTO | Suben a 12.800 las familias afectadas por inundaciones en Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Alrededor de 12.800 familias se han visto afectadas por las lluvias de las últimas semanas en Paraguay, que han provocado desbordes de ríos e inundaciones también en Asunción, la capital, donde el nivel de agua del río Paraguay se situó este martes en los 5,87 metros de altura.

En la capital, unas 2.175 familias abandonaron sus hogares, que han quedado anegados por el agua tras la crecida del cauce del río, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El río Paraguay se ha desbordado a su paso por Asunción en una superficie de más de 17 kilómetros de costa, que ha afectado especialmente a los Bañados Sur, Norte y Chacarita, barrios marginales de la capital, ubicados junto al cauce.

El Gobierno ha habilitado varios refugios públicos para acoger a los damnificados como el cuartel militar de la Primera División de Infantería, en Asunción, uno de los lugares habituales para los desplazados por la crecida del río que se repite de forma cíclica.

Cerca de 15 camiones de carga y 60 empleados públicos han sido desplazados este martes para colaborar con el desplazamiento de los afectados, que deberán cargar de nuevo con todos sus objetos personales hasta los improvisados campamentos de madera y chapa, esperando que el río vuelva a su nivel habitual.

Este nuevo movimiento de desplazados se produce apenas cinco meses después de la última gran crecida del río Paraguay que obligó a cerca de 8.260 familias a abandonar sus hogares, algunos durante meses.

Además de Asunción, varias localidades de los departamentos Central y Cordillera están sufriendo el desborde del río y las inundaciones como consecuencia de las fuertes tormentas que asolaron el norte en las semanas previas.

PARAGUAY 2

Fuentes de la Secretaría de Emergencia Nacional informaron a Efe que los servicios meteorológicos pronostican que las lluvias podrían prolongarse durante toda la semana, lo que aumentará el número de personas damnificadas en los próximos días.

Según sus proyecciones, se espera que el nivel del río pueda alcanzar los 6,30 metros de altura a su paso por el Puerto de Asunción.

El temporal de lluvias que comenzó el pasado 15 de marzo afectó a miles de personas, especialmente en el norte del país, donde el Gobierno puso en marcha un plan de emergencia para hacer llegar ayuda humanitaria hasta las zonas que quedaron aisladas.

El Ejecutivo movilizó dos aviones militares para poder hacer llegar los kits de alimentos, los colchones y los materiales de reparación hasta las zonas afectadas.

Además, pidió colaboración de los Gobiernos de Brasil y Argentina para poder internarse en algunos lugares que habían quedado incomunicados por la inundación de los caminos.

Síguenos por @800noticias