+FOTO| SR-72, el avión espía del Pentágono seis veces más rápido que el sonido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

En plena Guerra Fría, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) tenían en su arsenal un avión espía súpersonico capaz de superar Mach 3, es decir, tres veces la velocidad del sonido (unos 3.600 kilómetros por hora). Se trataba del SR-71 «Blackbird» («Mirlo»), un aparato que podía viajar de Londres a Nueva York en unas dos horas y que sirvió entre los años 1964 y 1990. Su cometido era hacer misiones de reconocimiento de forma furtiva, aunque en numerosas ocasiones fue interceptado por fuerzas soviéticas.

Los estadounidenses podrían ya estar fabricando al heredero moderno del «Blackbird». O no. En una conferencia celebrada la semana pasada, se sugirió que el sucesor, un aparato llamado SR-72, ya estaba en producción, pero por el momento nadie lo ha confirmado oficialmente, tal como ha informado Live Science.

Ilustración artística del SR-72

Bloomberg informó de que el vicepresidente de la compañía, Jack O´Banion, mostró recientemente un dibujo del SR-72 durante el «SciTech Forum», organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica. Allí dijo que los últimos avances en computación y diseño habían sido fundamentales para producir el diseño.

«De lo contrario, no podríamos haber construido el motor: se habría hecho trizas si hubiéramos intentado construirlo hace cinco años», dijo O´Banion.

El tiempo verbal empleado por el vicepresidente implica que el aparato está ya fabricado, pero ni la USAF ni la compañía lo han confirmado y han preferido mantener el proyecto inmerso en el secretismo. Según dijeron en Bloomberg expertos en defensa, el SR-72 podría estar ahora en cualquier parte del desarrollo, desde la parte de diseño digital hasta la fase de prototipo.

La complejidad del diseño se debe a que el avión va equipado con un «scramjet», un estatorreactor de combustión supersónica, que se caracteriza porque el proceso de combustión ocurre a velocidades supersónicas.

Síguenos por @800noticias