+VIDEO y FOTO| Ratko Mladic condenado a cadena perpetua por genocidio en Bosnia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El general serbobosnio Ratko Mladic ha sido condenado a cadena perpetua por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia ( 1991-1995) por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en un veredicto que cierra un capítulo de los conflictos que asolaron los Balcanes.

Ratko Mladic, de 74 años y problemas de salud, ordenó el asesinato de 8.000 hombres y niños musulmanes en la conocida como la masacre de Srebrenica. Según los jueces, Mladic contribuyó «significativamente» a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995.

Los jueces determinaron que el conocido como ‘carnicero de los Balcanes’ «era totalmente consciente» de las deportaciones, las detenciones forzadas, el trato inhumano y los asesinatos. Además, él propuso y dio la orden de la destrucción de los habitantes del enclave musulmán de Srebrenica y quería «aterrorizar» a la población civil, en palabras del presidente del tribunal, Alphons Orie.

Más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995, el ex jefe militar de los serbobosnios ha sido condenado en una sentencia que pretende ser «un aviso» a todos los criminales de que «no escaparán de la justicia, por mucho que cueste y por muy poderosos que sean».

Síguenos por @800noticias