+FOTO| Irlanda realiza referendo histórico sobre reforma de la ley del aborto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los irlandeses votan este viernes en un referendo histórico para decidir si acaban con una de las legislaciones más restrictivas de Europa cotra el aborto. Los últimos sondeos dan una leve ventaja a los partidarios del sí, pero esta se ha visto reducida en algunas encuestas y una de cada seis personas sigue indecisa.

Muestra del interés en esta consulta sobre el aborto, más de 118.000 ciudadanos solicitaron este año inscribirse en el censo electoral. Sophie Gorman, periodista irlandesa en París, es partidaria de abolir la Octava Enmienda. Ella decidió hacer el viaje a su país para votar.

“Regreso porque la situación es indignante. Estamos esperando este referendo desde hace muchos años. Once mujeres viajan a diario para hacerse un aborto en Inglaterra, y tal vez son muchas más. Irlanda tiene que admitir que el aborto existe pero no se practica en su territorio. Sobre todo, no estamos respaldando a las mujeres y a las niñas que quedan traumatizadas tras un aborto”, dijo a RFI.

Referendo histórico en Irlanda sobre la liberalización del aborto

Numerosas irlandeses como ella han viajado a Irlanda para votar. Dolores Liceras, de Amnistía internacional España, nos explicó por qué es un referendo histórico.

“Irlanda es uno de los pocos países europeos que todavía mantienen una legislación que impide a las mujeres irlandesas abortar en el supuesto de que el embarazo sea el fruto de una violación, de un incesto. Por tanto es muy importante modificar esta normativa irlandesa, que en realidad lo que hace es equiparar el derecho a la vida del feto, del no nacido, con la vida de la mujer.

El debate ha sido muy apasionado. Abigail Malone forma parte del colectivo “Salvar la Octava Enmienda”. Esta partidaria del No es muy crítica con el gobierno irlandés.

Síguenos por @800noticias