+FOTO| Foro Penal exige a lideres políticos hablarle con la verdad al país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / @milmanrique

El director de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, presentó un abanico de opciones que debería tomnr en cuenta a dirigencia opositora en lo que respecta a las elecciones regionales del pasado 15 de octubre y el caso de los presos políticos. «Lo que pide actualmente el venezolano es la verdad,tanto del gobierno como de la oposición», aseguró.

Asimismo, pidió al liderazgo político de ambos bloques respetar la decisión ciudadana de aquellos que se abstuvieron o de aquellos que votaron. «No podemos decir que la abstención es consecuencia de un acto criminal de los ciudadanos, es consecuencia de la coherencia, del irrespeto y de la falta de transparencia y claridad de la dirigencia política del país y hablo de ambos sectores. Otro elemento es que Smartmatic expresó claramente que había fraude en las elecciones de la constituyente y si acompañamos eso con el llamado a regionales, el llamado a la protesta bajó por el llamado a las regionales”, sostuvo.

Romero criticó que se dijera que el país fue a elecciones regionales por que las protestas disminuyeron. En ese sentido, destacó que de abril a julio, durante las manifestaciones se registraron  811 nuevos presos políticos. «Se han registrado liberaciones y la cifra se mantiene en 401 presos políticos y estas liberaciones no son producto de negociaciones sino del trabajo de los familiares y abogados», aclaró.

Por su parte, Clairet Marin, madre del preso político Carlos Velazco, señaló que su hijo ya presenta afecciones en su salud, al igual que 52 presos políticos más.

Marín leyó un comunicado en el que señala que «la libertad es un derecho inalienable, por lo que cualquier propuesta sobre la libertad de los presos deben sustentarse en los informes de las ONGs».

Asimismo, Marín indicó que es necesario tomar acciones para subsanar las irregularidades en el reciente proceso comicial por parte del CNE.

Catálogo de términos y condiciones

  1. Los presos políticos no son fichas de negociación de ningún sector político. La liberación de todos los presos políticos y el cese de la represión debe ser la precondición para cualquier propuesta política que se llame democrática.
  2. La libertad es un derecho inalienable, por lo que la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución debe ser la precondición para la estabilidad democrática y para cualquier discusión de sectores políticos al respecto.
  3. Cualquier propuesta política sobre la libertad de presos políticos debe sustentarse en información objetiva de ONGS.
  4. En virtud del derecho humano a la libertad, a la libre participación política, exigimos a la dirigencia política la claridad en cuanto a las deficiencias y acciones irregulares del Consejo Nacional Electoral, y que expresen públicamente los planes y acciones claras, serias y objetivas para subsanar esas irregularidades antes de proponer o realizar cualquier otra elección.
  5. Debe incorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Alto Comisionado de Derechos Humanos en las discusiones o planteamientos de retorno a la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

FPV: «Es un derecho del ciudadano común, exigir coherencia, transparencia y honestidad a los dirigentes políticos».

4

 

 

Síguenos por @800noticias