Foro Penal solicitó al Parlasur alzar su voz contra represión del Gobierno en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa FPV

En medio de la dramática situación que atraviesa Venezuela, el Foro Penal Venezolano (FPV) agradeció la iniciativa de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur de visitar el país para constatar las denuncias sobre sistemáticas violaciones a los DDHH que contemplan asesinatos de manifestantes,  detenciones arbitrarias, persecución, tratos crueles e inhumanos; así como todo lo relacionado a los presos políticos y la falta de independencia de los poderes públicos del Estado.

“Consideramos que en el momento político que se está viviendo en los países del Sur, es importante el pronunciamiento de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, entendiendo que la Convención de Ushuaia le exige a todos los países miembros del Mercosur absoluto respeto por los Derechos Humanos. Desde Foro Penal Venezolano hacemos votos para que se dé un pronunciamiento activo en a favor de los venezolanos que claman justicia”, expresó el Director de FPV, Alonso Medina Roa.

Durante la audiencia pública de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, celebrada este viernes en la Asamblea Nacional (AN), donde atendieron denuncias sustentadas por representantes de distintas organizaciones defensoras de DDHH, de familiares de víctimas y algunos diputados del Parlamento Nacional, Medina Roa resaltó el notable incremento del número de presos políticos durante la gestión del presidente Nicolás Maduro, basándose en las cifras que refleja el último Informe sobre Represión presentado por el Foro Penal Venezolano en junio de 2016.

Debemos recordar que al momento de asumir la Presidencia de la República, en el país habían 11 presos políticos (gestión Hugo Chávez), y al mes de junio de 2016, tenemos 96 ciudadanos privados de libertad por razones políticas, y más de 5 mil personas con causas penales. En Venezuela hay una crisis de institucionalidad, los venezolanos no creen en el sistema de justicia. Hay una ofensa y una situación de irrespeto a la institucionalidad. Creo que es impostergable realizar una cruzada para rescatar el sistema de justicia”, expresó.

Medina Roa junto su colega, miembro de Foro Penal, Robiro Terán, también hizo mención a los parlamentarios internacionales sobre las condiciones inhumanas en las que se encuentran los privados de libertad.  “Se trata de los nuevos enigmas que se han presentado en cuanto a los sitios de reclusión de algunos de los presos políticos. Particularmente lo conocido como ‘La Tumba’, y de otro lugar de condiciones similares ubicado en la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar los cuales se han convertido en los iconos de la tortura blanca en Venezuela”, señaló.

La tortura fue otro de los temas que ocupó parte de las intervenciones en la AN, donde se destacó lo deplorable que se ha convertido el año 2016 con el silencio complaciente de quienes representan los poderes públicos del Estado.  “Lo que vemos es un gran número de detenciones arbitrarias contra ciudadanos que protestan por hambre, por reivindicaciones salariales, inseguridad, escasez de medicinas y la respuesta del Estado es más y más represión. Los jueces reciben órdenes del Gobierno y estos actúan a su complacencia”, rechazó.

TROFEOS DEL GOBIERNO

Por su parte, Alfredo Romero, Director Ejecutivo de Foro Penal agregó que previo a cualquier conocimiento y discusión sobre la situación del país “es fundamental que se detenga la sistemática violación a los Derechos Humanos en Venezuela”.

Romero condenó que mientras la Comisión del Parlasur se encuentra en el país conociendo lo que ocurre con los presos políticos, “estos presos los mantienen aislados metidos en bóvedas como el Helicoide o La Tumba y el Gobierno no permite que los vean. Son sus trofeos que con un gran valor político son utilizados como barajitas de negociación política y diplomática”, lamentó.

Resaltó Romero que, un ser humano no puede negociar ni discutir de manera consciente y democrática “mientras le colocan una bolsa plástica en la cabeza que no los deja ni respirar recibiendo palazos”, dijo.

Foro Penal Venezolano hizo un llamado a los parlamentarios del Mercosur solicitando su ayuda, entendiendo que muchos de ellos están lejos, pero muy cerca ideológicamente de los gobernantes de Venezuela.  “Pedimos que alcen su voz en pro de los venezolanos y nos ayuden con esta lamentable situación”, concluyó Medina Roa.

Vale acotar que a la actividad no asistieron las ONG  relacionadas con el Estado y tampoco el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, pese a la invitación hecha a todas las partes involucradas. Se dejó constancia de sus inasistencias.

El Informe del Foro Penal sobre Represión en Venezuela 2016 fue consignado ante la Comisión del Parlasur. Aquí el reporte:  https://foropenal.com/node/2484

 

 

Síguenos por @800noticias