Foro Penal registró 41 detenciones durante manifestación opositora del 18-M - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Al menos 41 personas fueron detenidas este miércoles 18 de mayo durante las marchas de la oposición que en Venezuela se dirigían a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), según informó el director ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero.

«Hasta el momento manejamos una data de 3.932 detenciones desde el 4 de febrero de 2014, producto de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Este gobierno se sigue hundiendo en el mar de la represión y de la violación a los derechos humanos», dijo Romero.

En Caracas se registraron 14 detenciones entre las inmediaciones de la avenida Libertador (Oeste) y  la urbanización Altamira (Este). Oficialmente se supo que siete de estas personas, todos jóvenes entre 17 y 25 años de edad, serán presentados ante los tribunales. El resto fue liberado horas después.

El centro de atención de denuncias de Foro Penal recibió llamadas de familiares para reportar casos de detenciones entre la 1:30 y las 6:00 de la tarde de ayer. La mayoría de los arrestos estuvieron a cargo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de inteligencia y algunos cuerpos de seguridad estadales.

En Barinas detuvieron a 10 personas, incluyendo un menor de edad, durante la manifestación en apoyo al referendo revocatorio. En Nueva Esparta arrestaron a 17 venezolanos de los cuales solo nueve irán a tribunales.

Del registro total de detenidos, 19 recibieron maltratos físicos y psicológicos por parte de los funcionarios de seguridad del Estado. «Desde el Foro Penal condenamos el maltrato físico que han recibido la mayoría de los detenidos durante y después del procedimiento policial, que pueden llegar a constituir delitos previsto en las leyes sobre tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes», manifestó Alfredo Romero.

En Nueva Esparta, dos jóvenes presentan golpes severos y fracturas en las manos (Isaías Carreño y Robert Sánchez), ambos fueron trasladados en un primer momento a un hospital y luego a una clínica por falta de insumos médicos. En Barinas los 10 detenidos recibieron maltratos físicos y psicológicos, según reportes de nuestros coordinadores regionales.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, miembro de la directiva de FPV, ante los señalamientos del gobierno sobre el carácter supuestamente violento de la manifestación, destacó: «En primer lugar, no le corresponde al gobierno hacer juicios adelantados sin que se hayan siquiera iniciado las investigaciones. En todo caso, nuestra ONG condena todo tipo de violencia y el recurso continuo a la represión y al abuso de los cuerpos de seguridad del Estado para el control ilegal e inconstitucional de manifestaciones pacíficas».

«Si algún manifestante incurre en hechos violentos o al margen de la ley, debe ser investigado, pero con estricto apego a las normas jurídicas y sin recurrir a la tortura o a la agresión policial como mecanismos represivos o de castigo», agregó.

La directiva de Foro Penal reitera su disposición de dialogar con las instancias necesarias, incluso con el gobierno nacional, a los efectos de reducir esta ola de represión. “Estamos dispuestos a conversar con quién sea para buscar soluciones a la grave crisis de los derechos humanos en el país. Enviamos cartas para participar en la Comisión por la Verdad pero no recibimos respuestas”, resaltó Romero.

DETENIDOS EN CARACAS
Jheremy  Bastardo Lugo (18), Luis Theis Camacho, Deivis Gabriel Hernández, Richard Rafael Rondón, Araguache Valderrama, Romer Moreno Osorio, Daniel Morales (18), estudiante de la universidad Humboldt. Todos estos jóvenes están recluidos en SEBIN del Helicoide.

Jaison Pereda (31), empleado de empresa de tecnología ubicada en la avenida Libertador y Luis Ibarra (46), fueron liberados cerca de las 9:00 de la noche junto al resto de los detenidos que no se mencionan.

DETENIDOS EN NUEVA ESPARTA
Comando PNB, Los Robles (Anexo Femenino): Geraldine Guedes  y Sihara Ruedas.
Comando PNB, El Espinal: Robert Sánchez, Isaías Carreño. Comando Juan Griego: Francisco García. Comando Porlamar: Michael Harlyp, Alberto Yánez. Comando Achipano: Wilbert Pérez y Raúl Hernández.

DETENIDOS EN BARINAS
Fernando Rivero, Alexis Ramírez, Darwin Abreú, Kleiver Santana, Orvik Mejías, José Ortega, Carlos Leañez, Jasón Rodríguez, Josly

Síguenos por @800noticias