+VÍDEO | Foro Penal no avala elecciones «controladas» por una ANC «usurpadora» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / @milmanrique

Foro Penal (FP) no avala la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a elecciones presidenciales, por considerar que estas son contrarias a las normas electorales vigentes y son una usurpación a lo expresado por la Constitución. «El derecho a elegir y participar democrática y decidir a quien gobierne es un derecho humano también, pero a través de elecciones libres y no controladas. La ANC no tiene potestad constitucional ni legal para interferir en la vida política y menos para hacer y un llamado  a elecciones legislativas. Es una usurpación de funciones», aclaró Gonzalo Himiob, director de la organización.

Además señaló que pese a rechazar la convocatoria a elecciones, el 22 de abril estarán de guardia para velar porque se respeten los derechos de los venezolanos y en caso de que haya violaciones estas serán denunciadas en instancias internacionales.

Por su parte, Alfredo Romero, recordó que el caso de Venezuela está en la Corte Penal Internacional y por primera vez esta instancia tiene sus ojos puestos en lo que ocurre en el país; advirtió que hay un examen abierto en la Corte de La Haya sobre los casos de violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela.

Según informó el Foro Penal  durante una rueda de prensa tras sostener reunión con familiares y excarcelados, la cifra actualizada de presos políticos es de 234 por 3 nuevas liberaciones. De los cuales 139 no han tenido su juicio.

En ese mismo sentido, Romero señaló que hay 96 casos  que no han tenido audiencia preliminar, incluso tras estar tres años o más tras las rejas.

Llama la atención que la mayoría de los presos políticos de lo que va el año 2018 se encuentran en la prisión militar de Ramo Verde y han sido procesados por la justicia militar, incluso en el caso de civiles.

Según la organización gran parte de los presos políticos no saben formalmente de qué se les acusa.

WhatsApp Image 2018-02-23 at 1.13.21 PM (1) WhatsApp Image 2018-02-23 at 1.13.21 PM

Síguenos por @800noticias