Foro Penal: Necesitamos Amnistía, pero también institucionalidad democrática - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique

«La Amnistía no es un perdón y tampoco va dirigido a una persona en especifico, es un olvido de los hechos que activaron el sistema penal por razones políticas», aclaró el director del Foro Penal Venezolano (FPV), Alonso Medina Roa.

Al respecto, el defensor de derechos humanos explicó que el indulto a diferencia de la Amnistía, si está inclinado directamente  a personas que han sido condenadas, y por vía del Ejecutivo Nacional se les otorga un perdón.

Durante el foro «Amnistía, Reconciliación y Constitucionalidad Democrática» celebrado este miércoles en el Colegio de Abogados del estado Carabobo, Medina Roa resaltó que para ser beneficiado por la Amnistía no debe haber reconocimiento de culpa alguna en los hechos señalados. «La amnistía no puede estar condicionada», advirtió.

Recordó algunos casos en los cuales, jóvenes privados de libertad en las protestas de 2014 «fueron presionados por fiscales y jueces en los tribunales para admitir delitos que no habían cometido», alertó.

Sobre los tiempos que vive el país actualmente, Medina Roa destacó dos puntos importantes: «se necesita la Amnistía  para procurar la reconciliación nacional y también se necesita recuperar la institucionalidad de los poderes públicos para rescatar la democracia. Solo así lograremos avanzar», aseveró.

Para Medina Roa la amnistía no es un tema exclusivo de los abogados y los diputados o dirigentes políticos, «es un tema ciudadano, ya que uno de sus objetivos fundamentales es la reconciliación nacional».

Por su parte, Robiro Terán, miembro de la directiva nacional de FPV crítico el hecho de que a  los presos políticos sean percibidos como una estadística. «Los presos políticos son personas que necesitan la solidaridad ciudadana, más allá de una propaganda política. Sus familias se encuentran padeciendo de igual forma las consecuencias de estar privado de libertad por razones políticas», expresó.

En la actividad que se llevó a cabo de forma improvisada en el estacionamiento del gremio jurídico, debido a un apagón en la zona de La Viña, en Valencia, Terán aseguró que el olvido es el peor castigo para los presos políticos. En este sentido, llamó la atención de los ciudadanos y advirtió que, «nadie esta exento de ser sometido a una prisión por motivos ideológicos. Por eso cada uno de nosotros debe dar un paso al frente y convertirse en defensores y promotores de derechos humanos», concluyó.

20160317090505 (1)

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias