Foro Penal: Ley de Amnistía no es impune y tampoco un cheque en blanco - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

Gonzalo Himiob, abogado y miembro de la directiva de la ONG Foro Penal aclaró que, en el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que presentaron ante la Comisión de la Asamblea Nacional (AN), hay limitaciones para la aplicación de este beneficio. «Todo aquel que haya incurrido en tratos crueles, graves violaciones de Derechos Humanos, actos de guerra e incluso casos de corrupción no le aplica la Amnistía y tampoco a los que tengan sentencia definitivamente firme«, precisó.

Durante un foro realizado en la sede de El Nacional en Caracas, Himiob junto a su colega Nizar El Fakih explicaron que el proyecto de Ley elaborado por varias ONG’S y catedráticos especialistas en DDHH, «no es «impunidad ya que la Amnistía es una figura jurídica que, incluso está contemplada desde nuestra Constitución de 1830», dijo por su parte El Fakih.

Ambos ponentes de la actividad explicaron que, dicho instrumento legal plantea situaciones específicas más no lista de nombres. «Por ejemplo, casos como los de 2002 con el paro petrolero, el de 2007 con las manifestaciones de ese año al igual que las de 2014″.

De igual forma, se busca acabar con la persecución política por pensar distinto. » Son casi 18 años de persecución laboral», lamentó Gonzalo Himiob.

Son atribuciones de la AN discutir y aprobar esta Ley, que luego debe ser presentada al Ejecutivo. En este caso, si el presidente Nicolás Maduro la rechaza, el instrumento legal vuelve al Parlamento para ser debatido por tercera vez y una vez aprobada nuevamente podrá ser aplicada.

Queda bajo la responsabilidad de los diputados de la Asamblea Nacional la modificación de los artículos del proyecto. » Hacemos votos para que se haga lo correcto», agregó Himiob.

Se espera que el proyecto de Amnistía se presenta ante la plenaria la semana que viene para su primera discusión.

Síguenos por @800noticias