+VIDEO | Foro Penal pide a la MUD atender el clamor popular y alerta sobre negociaciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / @milmanrique

El Director Ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, hizo un llamado este viernes a la dirigencia opositora a tomar en cuenta a la sociedad civil en sus planes y acuerdos en el marco del Movimiento Libertador, tras 111 días de protestas en el país. Asimismo, advirtió que no puede existir ningún tipo de negociaciones con el gobierno que “excluya a todos” los presos políticos.

“El pueblo habló el domingo en la Consulta Popular y eso no se puede olvidar. El llamado es a una coalición de la dirigencia política con la sociedad civil y esto es importantísimo porque la sociedad civil es la que está en la calle y necesita de la conducción política, pero no son simplemente unas personas que arrean. Los políticos deben oírla, lamentablemente hay algunos que solo se hablan a ellos mismos”, lamentó.

En este sentido y con el fin de que la ciudadanía fije una posición que sea escuchada por los políticos de oposición, ante presuntas negociaciones, Romero convocó a los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ciudadanos, estudiantes, y  a todas las ONG para una asamblea que realizará Foro Penal este domingo 23 de julio en la Plaza de Los Palos Grandes, municipio Chacao del estado Miranda, a las 11:00 de la mañana.

“Es necesario que los políticos no excluyan de las decisiones a sectores de la sociedad como las ONG’S y otros grupos de resistencia que también están protestando en rechazo al Gobierno. El problema no es la conversación entre ambas facciones políticas, sino que lo hagan de espaldas a la sociedad. Hoy tenemos a 444 presos políticos y más de mil personas durmiendo tras las rejas por razones políticas. Penal no aceptará ninguna conversación o negociación que excluya a los presos políticos”, insistió.

BALANCE SOBRE REPRESIÓN

Del 1° de abril del presente año hasta este 20 de julio, Foro Penal Venezolano ha contabilizado un total de 4.400 personas detenidas por estar involucradas en las protestas. “En todo el 2014, que también hubo protestas, hubo 3.758 detenciones, pero de esta cifra de 4.400 personas detenidas, 477 personas han sido presentadas ante tribunales militares, a pesar de que va en contra de la Constitución y las leyes”, dijo.

Sobre el paro cívico de este jueves, Romero aseguró que es el segundo día de mayor detención en protestas con 367 personas a nivel nacional. “El primer día fue el 19 de abril con 462 detenidos, cifra que se mantiene como la más alta hasta ahora. Además FPV verificó los casos de dos personas asesinadas, una en Los Teques, estado Miranda y una en La Isabelica, estado Carabobo.

Las consecuencias del día de ayer es la aplicación de dos sistemas: la activación del Consejo de Defensa de la Nación y el Plan Especial de Justicia. El Gobierno actúa como si aquí hubiera una guerra e incorpora en el sistema de justicia a los tribunales militares, la vicefiscal Katherine Harringhton (desconocida por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz) que el propio TSJ designó violentando la autonomía”, señaló.

Romero aseguró que el Estado se ha vuelto un represor sistemático es que desde que iniciaron las manifestaciones populares han fallecido 102 personas, de las cuales 76 fueron asesinadas directamente en protestas. “Eso es algo nunca antes visto en la historia de nuestro país de los últimos 18 años”, dijo en rueda de prensa en compañía de un grupo de Defensores Activos a quienes les agradeció el trabajo que realizan día a día en la búsqueda y apoyo a los detenidos en manifestaciones.

“La detención no es simple detención, sino también una desaparición forzosa temporal que solo termina gracias a que los voluntarios de Foro Penal identifican donde están los detenidos. Ayer vimos cómo llevaron a las personas a distintos centros de reclusión, cosa que dificulta el trabajo para nosotros”, indicó.

Adicionalmente, el abogado defensor de Derechos Humanos denunció que en el caso de los heridos, “que son miles”, en muchos casos está siendo recurrente que los funcionarios de seguridad los buscan en los hospitales y se los llevan detenidos, por eso guardan la identidad de estas personas.

Síguenos por @800noticias