Foro Penal exige libertad plena para presos políticos durante visita de Bachelet - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal (FP), aseguró que en el marco de su vista al país, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet debe exigir la liberación de los 715 presos políticos que al día de hoy permanecen injustamente tras las rejas en Venezuela. «Estas personas «se encuentran en su gran mayoría -más de 95%- sin juicio, sin derecho a la defensa, muchos de ellos enfermos, en condiciones insalubres donde se encuentran recluidos», aseveró.

Romero confirmó que durante la visita de Bachelet, que tendrá lugar del 19 al 21 de junio, está previsto que la expresidenta chilena se reúna con los familiares de los presos políticos, aunque aclaró que no conoce «exactamente el lugar, ni la fecha, ni la hora».

En rueda de prensa de este lunes, el portavoz de Foro Penal apuntó que no solo abogan por la excarcelación de los presos políticos, sino por «la libertad plena porque ya sabemos que más de ocho mil personas se encuentran excarceladas pero con medidas restrictivas a su libertad y  sufren constantes amenazas de regresar a prisión en cualquier momento».

Romero exigió «la libertad de todos» y no «de algunos pocos», como ocurrió en el pasado, «para hacer ver al mundo que se están liberando presos políticos como gestos de buena voluntad».

Pidió a Bachelet no hacer una visita «turística». Aseguró que es necesario que visite todas las cárceles donde están recluidos los presos políticos. “Debemos ser los contralores de la visita de Bachelet (…) Es importante que en su visita a Venezuela, exija la liberación de todos los presos políticos y así como también constate la situación en los centros de reclusión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la carcel militar de  Ramo Verde, Zona 7 en Boleíta y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide», dijo.

En el caso de darse liberaciones de algunos presos políticos, insistió en que se informe de manera adecuada de los nombres de los beneficiarios, así como las medidas que reciben y sin olvidar que «queda un grupo de presos políticos allí recluidos».

 

Alfredo Romero en compañía de familiares reiteró que “tenemos 59 colombianos presos hace más de dos años, eso no es simbólico, eso es verdad. Nosotros tenemos compromisos con ellos y con el pueblo”.

 

Síguenos por @800noticias