+VIDEO | Foro Penal: En lo que va de 2018 van 157 nuevos presos políticos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Mildred Manrique / @milmanrique

El director ejecutivo de Foro Penal (FP), Alfredo Romero, denunció que más de 12 mil personas se encuentran privadas de libertad desde el año 2014 de las cuales 786 han sido presentadas ante tribunales militares . Precisó que en lo que va de 2018 se ha registrado 157 detenciones por razones políticas.

“Exactamente hay más de 12 mil personas han sido detenidas desde el 2014, y ha habido 157 detenciones políticas este año, de los cuales 81 aún permanecen tras las rejas. Actualmente hay cinco menores de edad recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide que tienen boleta de excarcelación y aún no han sido liberadas. Al día de hoy el número de presos políticos es de 241. Sin embargo eso no explica la situación porque el total de presos políticos desde el 2014 es de 1.343, pero el número que implica todo lo que es el efecto intimidatorio de la detención política, es de más de 12.000 personas las que se encuentran privadas de libertad”, dijo.

Ampliando cifras, Romero indicó que hasta abril de 2017, según los informes de la ONG, había un total de 100 presos, pero se ha duplicado actualmente. «Hoy en día esta cifra  subió a 200, es decir, el número de presos políticos ha ido aumentando”, anexó.

Alertó sobre el secuestro de menores de edad. Aseguró el abogado defensor de derechos humanos que de los 8 menores de edad que se encuentran El Helicoide ninguno ha podido ver a sus familiares desde su detención el 13 de enero del presente año. «Fueron secuestrados y presentados en tribunales y les fue impuesta defensa pública, pero lo mas grave es que sus padres no han podido verlos; incluso, cinco de ellos tienen boletas de excarcelación y siguen presos», tal es el caso de Dylan Canache, de 16 años, Elianis Rodríguez, de 17, Betzaida Martínez, de 17, Andrés Aserraf, de 17 y Michael Betancourt de 17.

» Que un comisario te diga que está bien no es una prueba certera de vida. La gravedad de este asunto es que han pasado 45 días y estas personas no han sido liberadas a pesar que este es el plazo máximo para soltar a una persona que no ha sido juzgado”, denunció este jueves en rueda de prensa.

Por otra parte, Romero en compañía de Gonzalo Himiob Santomé, director de Foro Penal, informó que “22 militares que se suman a la lista de los presos políticos, y esto no cuenta ni a Miguel Rodríguez Torres ni a Víctor Cruz Weffer, pero podemos afirmar que actualmente hay 63 militares presos y que la mayoría están detenidos en Ramo Verde”, aseveró.

También aseguró que les preocupan estas situaciones “porque han venido ocurriendo torturas importantes, que a pesar que no se han hecho públicas, son graves… Estamos trabajando y las denuncias se están llevan a un nuevo sector, que es el grupo de desapariciones forzadas”, indicó Romero.

Con respecto a este abuso hizo énfasis en el caso del detenido de Juan Pedro Lares, lo cual calificó como un caso “preocupante, «porque se encuentra supuestamente en El Helicoide pero aun no ha sido presentado ni visto por los familiares”.

Himiob Santomé resaltó por su parte, sobre la Justicia Militar que «hasta la fecha hay 241 presos políticos de los cuales sólo el 25% ha recibido condena. Desde enero de 2018 se han producido en el país 157 detenciones selectivas, de las cuales hay un bloque de 63 militares, 20 de ellos con orden de detención formal», detalló.

La directiva de Foro Penal hizo un llamado al Fiscal General de la República, ya que a pesar de ser “el encargado de velar por la seguridad del pueblo”, se hace cómplice de esta grave situación. “Hacemos un llamado a Tarek William Saab porque es el encargado de velar por el pueblo y denunciar las irregularidades, pero no lo hace y pareciera que de algún modo se hace cómplice de esta situación”, señaló.

Síguenos por @800noticias