Gobierno y representantes de DD. HH. se enfrentan en la CIDH por situación de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Agencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes la semana de audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones, que abordará temas como inmigración, seguridad, crisis penitenciaria o libertad de expresión.

Venezuela, uno de los países más críticos con la CIDH, tiene previstas cuatro audiencias que abordarán la situación general de los derechos humanos y el derecho a la salud específicamente, entre otros temas.

La primera audiencia se inició con la intervención de los representantes del Estado venezolano, quienes manifestaron que la delegación “está incompleta por falta de visas. CIDH debería estar en un Estado accesible a todos”.

En este sentido, aseguraron que han sostenido una política de defensa de Derechos Humanos y alegaron que el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un Plan Nacional de DDHH para 2016 y 2017 que a su juicio “constituye el primero adoptado por el país”.

“Hemos generado debates sobre Derechos Humanos incluyendo a grupos vulnerables y ONGs (…) Hemos preparado 213 acciones para el fortalecimiento de los DDHH”, acotaron.

Con respecto a la Ley de Amnistía, los voceros del Gobierno nacional señalaron que es una “invitación a delinquir, lo cual estaría amparado por dicha ley”.

Luego tomaron el derecho de la palabra los representantes de las ONG venezolanas. El director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, se refirió a la censura que existen en los medios de comunicación del país.

“Muchos periódicos desde el 2015 han dejado de circular por la falta del insumo principal, papel periódico”, indicó.

Por su parte, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló que la Ley de Amnistía “busca una fórmula para la conciliación y se ha redactado desde la víctima”.

Para Romero, el Estado venezolano solo se refirió durante su intervención a las víctimas que les conviene. “Se oye solo a las organizaciones que el gobierno soporta”, manifestó.

 

Síguenos por @800noticias