Foro Penal: Al menos 173 detenidos durante paro cívico de este jueves #20Jul - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Un total de 173 personas han sido detenidas este jueves durante el paro de 24 horas convocado por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en una jornada en la que un joven murió por disparos durante una protesta, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).

Del total, 76 arrestos se registraron en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta (noreste) se cuentan 43 detenidos.

Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Caracas y Carabobo (norte) siguen en la lista con 10 y 7 detenidos, respectivamente, mientras que los estados Anzoátegui (oriente) y Aragua (norte) van detrás con 6 cada uno.

Además, un joven de 24 años, Ronney Eloy Tejera Soler, murió al resultar «herido por un arma de fuego» en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas otras tres personas y del que la fuente no ofreció más detalles.

En el paro -previsto de las 6.00 de hoy hora local (10.00 GMT) a la misma hora del día siguiente- se llamaba a negocios y trabajadores a parar su actividad y se pedía a la población que cortara al tráfico sus calles en todo el territorio nacional.

La jornada de huelga y los cortes de calles han tenido una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas las calles están cortadas al tráfico con basura, escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas y los comercios no han abierto sus puertas al público.

En otras, la actividad continúa de forma relativamente normal, aunque la comunicación dentro de las ciudades se ha visto gravemente afectada por los cortes de vías en algunos sectores.

Participantes en la protesta y diputados opositores han compartido en las redes sociales imágenes de calles desiertas en ciudades como Maracaibo (capital de Zulia), Mérida (en el estado Táchira del oeste del país) y Caracas.

Algunas de estas fuentes han informado de la intervención de la Guardia Nacional (policía militarizada, GNB) en algunos de los cortes de calles en Maracaibo.

Efe constató cómo manifestantes y guardias se enfrentaron en algunos puntos de Caracas después de que los agentes de la GNB intentaran abrir al tráfico algunas vías cortadas.

El paro de hoy es parte de la «fase superior» de presión contra el Gobierno de Maduro, activada por la oposición para cumplir el «mandato popular» de los más de 7 millones de ciudadanos que votaron por la convocatoria de elecciones y contra el proceso constituyente activado por el oficialismo en la consulta del domingo pasado.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han desembocado a menudo en choques entre ciudadanos y fuerzas del orden y han dejado 97 muertos.

Según cálculos de FPV, que da asistencia legal a estos presos, más de 4.000 personas han sido detenidas durante estas protestas, de las que más de mil permanecen entre rejas.

Síguenos por @800noticias