Foro Concordia debate crisis venezolana y las relaciones EEUU-Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La posición de EEUU y España en Latinoamérica, la crisis venezolana, el futuro de la Unión Europea, China y el comercio global serán objetos de debate este miércoles, en Madrid, en el marco de la primera cumbre que celebra en Europa la organización estadounidense Concordia.

De la mano de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), el foro reunirá a destacadas personalidades españolas, estadounidenses y latinoamericanas de los ámbitos de la política, la economía, la academia y las ONG.

Concordia es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que promueve la colaboración público-privada a nivel mundial en favor de un mundo más justo y sostenible, según recuerda en un comunicado.

Por su parte, AmChamSpain es una organización creada en España en 1917 que promueve las inversiones entre Estados Unidos y España y aboga por una economía más internacionalizada y competitiva.

La jornada de debates, en un hotel de la capital, será inaugurada por la presidenta del Congreso de los Diputados (Parlamento español), Meritxell Batet, mientras que la clausura correrá a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Dos expresidentes del Gobierno español, el conservador José María Aznar y el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, participarán igualmente en el encuentro, así como el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el actual embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland.

También tienen prevista su asistencia los dirigentes del Partido Popular (conservador), Pablo Casado, y de Ciudadanos (liberal), Albert Rivera.

Uno de los debates estará dedicado a Venezuela y contará con la presencia del expresidente boliviano Jorge Fernando Quiroga; de la vicesecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Carrie L. Filipetti, y de Antonio Ecarri, representante personal del jefe del Parlamento opositor venezolano reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, Juan Guaidó.

Bajo el lema «Respondiendo al ahora: ¿qué es lo siguiente para Venezuela?», el coloquio será moderado por el director de Negocio y Estrategia Digital de la Agencia Efe, Juan Varela.

Esta primera «cumbre» de la organización Concordia en Europa incluirá un debate sobre el futuro de la tecnología, en el que tomarán parte altos ejecutivos de destacadas compañías, como HP, Telefonica o Sun International.

Otro debate estará dedicado al futuro de las ciudades y la colaboración público-privada, y en él participaran la alta comisionada del Gobierno español para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el exembajador de Colombia Juan Carlos Pinzón y el exalcalde de Los Angeles (EEUU) Antonio Villaraigosa.

El dedicado a las relaciones entre España, EEUU y Latinoamérica será introducido por el actual embajador estadounidense en Madrid, Richard Duke Bucham, y en él intervendrá también la exministra española de Exteriores Trinidad Jiménez, así como el exsecretario de Comercio de EEUU Carlos Gutiérrez.

La jornada se completará con otras mesas redondas consagradas, entre otras cuestiones, a la crisis migratoria, el futuro de la UE, la igualdad de género -donde intervendrá la presidenta del Consejo de Estado de España, María Teresa Fernández de la Vega-, y China y el comercio global.

Síguenos por @800noticias