Forenses acusan a Ortega de manipular caso de opositor muerto en prisión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe

Tres médicos que practicaron una autopsia independiente al nicaragüense con nacionalidad estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega que el jueves falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel, señalaron este martes de «manipulador» al Ejecutivo.

«Desmentimos todo lo expresado en este comunicado inmoral y tendencioso emitido por el Ministerio de Gobernación», indicaron los médicos Julia González (forense), José Luis Borgen Rayo (cirujano asistente) y Francisco Ortega (médico y asesor legal) en un comunicado conjunto enviado a los medios por los familiares del fallecido.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que el sábado pasado «los familiares del preso solicitaron que, en presencia de ellos, se realizara reconocimiento médico y comprobación de los hallazgos de la autopsia, contratando a los (tres) médicos privados».

Según la versión de Gobernación, los tres especialistas «expresaron que la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal cumplió con los estándares forenses internacionales (Protocolo de Estambul) y coincidieron con los hallazgos de la autopsia».

Los médicos, en su declaración, explicaron que aún no han recibido el reporte preliminar ni el definitivo de la autopsia hecha por el Instituto de Medicina Legal «y tampoco está terminado el reporte de la autopsia independiente».

Por tanto, los médicos y familiares de la víctima hicieron responsable al Gobierno de Nicaragua «de cualquier represalia en contra» de los especialistas «por la manipulación tendenciosa del comunicado del Ministerio de Gobernación al ponernos en riesgo de agresiones físicas o legales».

En el documento, Gobernación inculpó al reo por su propia muerte al recibir un disparo en la cárcel «La Modelo» e informó que investigará los hechos, que se enmarcan en una crisis que ha dejado cientos de fallecidos, presos y desaparecidos en 13 meses.

Las autoridades reiteraron que Montes murió el pasado jueves 16 en un amotinamiento, en el que «resultó herido», supuestamente en un forcejeo con un custodio.

La versión del Gobierno fue desmentida, una vez más este martes, por los «presos políticos» que estaban junto a la víctima al momento de su muerte, y que fueron enviados a casa ayer lunes bajo medidas cautelares.

Según el paramédico Chester Navarrete, quien compartía celda con Montes y que lo atendió al caer, el amotinamiento no existió porque los «presos políticos» y custodios estaban separados por una malla, y los guardias que dispararon lo hicieron desde una torre, luego de una disputa verbal entre reos y carceleros.

La versión que Navarrete y otros convictos hicieron pública hoy se corresponde con la que los «presos políticos» informaron luego del suceso, salvo por la trayectoria de la bala, ya que al inicio informaron que el balazo se había alojado en la espalda, pero el paramédico especificó que entró por un costado de la pelvis.

La muerte del «preso político» ha desatado una ola de reclamos contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, ya que forma parte de al menos 325 muertes violentas en el marco de la crisis que vive Nicaragua, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs locales hablan de hasta 593, y las autoridades reconocen 199.

El suceso también provocó el reclamo de liberación de 809 «presos políticos» que el Gobierno mantiene en prisión, y que según los mismos reos, son utilizados como «moneda de cambio» para que Ortega se mantenga en el poder.

Síguenos por @800noticias