Ford pone fecha a su auto autónomo - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cnet.com

Ford se ha convertido en la primera empresa en poner una fecha más concreta al lanzamiento de su primer auto autónomo: será en el año 2021, o al menos a eso aspira Mark Fields, el presidente ejecutivo de la compañía.

Según dijo la empresa en un comunicado, Ford tiene 10 años trabajando en el desarrollo del auto autónomo. En ese camino han invertido o colaborado con cuatro startups que le han ayudado a potenciar su desarrollo de un vehículo con estas características. Esta nueva visión de negocio llevó a la compañía a abrir operaciones en Silicon Valley y a aumentar sus instalaciones a más del doble, aunque según explicó, el foco de la empresa seguirán siendo los autos con conductor.

«La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford», dijo Mark Fields, presidente de Ford. «Estamos volcados en poner en las carreteras un auto autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros».

La compañía ha explicado también que estos desarrollos de autos autónomos forman parte de la división Ford Smart Mobility, que incluye un plan de la empresa para liderar este segmento, al igual que la conectividad, movilidad, experiencia de usuario y análisis de datos.

El auto autónomo de Ford podría coquetear con Uber

La idea detrás del plan de Ford es que cuando se lance su primer auto autónomo, éste pueda ser ofrecido como un servicio para promover el uso del transporte compartido y que estará disponible a gran escala.

Con esta idea es lógico pensar que empresas como Uber y Lyft puedan tener el negocio del auto autónomo en su punto de mira para prestar servicios sin choferes en el futuro. De hecho, este año Ford se unió a Google y a Uber en una coalición que de momento solo busca urgir al gobierno para que actué a favor de los vehículos que se conducirán solos para llevarte a tu destino.

Ford también ha explicado en el comunicado que triplicará su flota de pruebas este año para llevarla hasta 30 vehículos Fusion Hybrid autónomos, un modelo que recorrerá las carreteras de California, Arizona y Michigan en EE.UU., y que para 2017 llegará a 60 autos en las calles.

El auto autónomo de Ford será posible gracias a las alianzas con startups que ampliarán la investigación de la compañías en algoritmos, mapas 3D, LiDAR y sensores de cámara y radar. Entre ellas se encuentran Velodyne, desarrolladora de sensores LiDAR detectores de lo que rodea los autos; SAIPS, de origen israelí y especializada en inteligencia artificial y visión computarizada; Nirenberg Neuroscience, expertos en tecnologías de reconocimiento facial y de objetos y Civil Maps, que desarrolla mapas 3D de alta resolución.

Mientras que Ford realiza este gran anuncio, se desconoce si finalmente los autos de Google llegarán a las calles o si la empresa venderá su tecnología a terceros para que la implementen en toda clase de vehículos. De cualquier forma, todos los competidores y rivales de este nuevo mercado deberán esperar por una legislación clara en EE.UU. que permita que los autos sin conductor lleguen a las calles.

Síguenos por @800noticias