Focos del incendio no dejan de arder en la Sierra de Perijá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

La densidad del humo que han aspirado los habitantes de la Misión del Tukuko, una de las zonas más afectadas por los incendios en la Sierra de Perijá, comienza a disiparse luego de las labores aéreas emprendidas desde el miércoles 9 de marzo con un helicóptero de la Aviación militar.

La información fue confirmada por Fray Nelson Sandoval, misionero capuchino de la Misión del Tukuko, quien asegura que desde este jueves se comenzó a sentir una mejora en la cantidad de humo. No obstante, el olor sigue siendo muy intenso, por cuanto en la Sierra hay por lo menos tres focos identificados de incendios que no han parado de arder en semanas.

Desde un campamento instalado en la sede de Inparques, en el Tukuko efectivos de Protección Civil, Bomberos forestales, 171, Fuerza Armada Nacional, Sistema Regional de Salud y Secretaría de Ambiente continúan las operaciones para sofocar el fuego en la Sierra, pulmón vegetal del occidente del país y hogar de comunidades indígenas.

Ingrid Dugarte, presidenta del Servicio 171 del Zulia y responsable por la Gobernación de Zulia de coordinar labores en la zona, detalló que el despliegue originalmente se hizo por la vía terrestre, y el miércoles se inició con por helicóptero.

Una nube de cenizas baja y afecta la salud de los habitantes, explicó Dugarte.

“La causa central de este incendio, reconocido así en una asamblea con la comunidad, se debe a una práctica de quema y tala para labores agrícolas, y tala y quema para abrir caminos, y para el paso de los animales”, recalcó la presidenta del 171.

Síguenos por @800noticias