FMI está dispuesto a reanudar diálogo con autoridades venezolanas | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó que América del Sur debería emprender reformas de gran alcance para cubrir la brecha en infraestructura y mejorar el capital humano, para restablecer el crecimiento económico, según una entrevista publicada  en Lima.

En entrevista con el Grupo de Diarios de América, publicada por El Comercio, Lagarde detalló que las reformas en Suramérica implican mejorar las redes de transporte y comunicación, mejorar el saneamiento y el abastecimiento de agua, así como “hacer más eficaz y competitivo el sistema educativo y mejorar el suministro de servicios de salud”.

Sobre las relaciones con Argentina y Venezuela, Lagarde dijo que el FMI está preparado para ayudar a las autoridades argentinas de la manera que consideren adecuada y de igual forma lo están para reanudar el diálogo con las autoridades venezolanas, si así lo desean.

En Argentina, las autoridades “han realizado avances para subsanar las deficiencias en la calidad de los datos oficiales sobre el PIB y la inflación, pero falta algo más; la cuestión se examinará a más tardar el 15 de julio de 2016″, señaló.

Por su parte, en Venezuela “los déficits fiscales aumentan y se teme que la inflación se acerque a lo que es un riesgo de hiperinflación”, alertó.

La directora del FMI señaló que los precios más bajos de las materias primas implican continuos desafíos para los exportadores netos de materias primas de América del Sur, que se verán reflejados en ingresos más bajos, disminución de la inversión y empeoramiento de los saldos fiscales.

Destacó el programa de reforma estructural propuesto por las autoridades colombianas porque “debería ayudar a reducir las deficiencias de infraestructura y a diversificar las fuentes de crecimiento”.

Igualmente, Lagarde afirmó que un acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “podría sentar las bases para un mayor desarrollo económico en algunas regiones de Colombia” y para mejorar su clima de negocios.

Síguenos por @800noticias