FMI afirma que deuda de Ucrania es riesgosa | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | El FMI, que acaba de liberar un nuevo crédito a Ucrania, advirtió el martes que la deuda de ese país es “sostenible” pero enfrenta “grandes riesgos” por el conflicto en el este prorruso de ese país.

“Grandes riesgos pesan sobre la sostenibilidad de la deuda de Ucrania”, dice un reporte del FMI que el viernes otorgó a Kiev un nuevo desembolso de 1.700 millones de dólares.

En marzo, la entidad le habia otorgado una línea de crédito de 17.500 millones de dólares desembolsables en etapas y condicionada a la aplicación de drásticas medidas económicas.

En su informe del martes, el FMI dice que la deuda pública ucraniana es “sostenible con una fuerte probabilidad”; una condición requerida para ir liberando fondos.

Sin embargo, la entidad advierte sobre “riesgos excepcionalmente elevados” que están vinculados a “la incertidumbre, duración y amplitud” del conflicto en el este prorruso del país; una zona que es el pulmón económico del país.

Las neociaciones de paz naufragaron el lunes y se mantiene un conflicto que lleva 16 meses y ha dejado 6.800  muertos y a la economía ucraniana en ruinas.

El FMI está también preocupado por el elevado endeudamiento de Ucrania,que se acerca al 100% del PIB en medio de una severa recesión. Se espera que PIB de Ucrania caiga 9% en 2015.

Al anunciar en marzo su decisión de socorrerla, el FMI planteó a Ucrania que obtuviera de sus acreedores privados una reducción de la deuda de 15.000 millones dólares. Las negociaciones no han tenido éxito.

Síguenos por @800noticias