Florida no hará fumigaciones aéreas en nueva zona de transmisión de zika - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Las autoridades de Florida (EE.UU.) no emprenderán fumigaciones aéreas en la nueva área de transmisión activa de zika que se ha localizado en Miami, y que se extiende a lo largo de una milla cuadrada (2,5 kilómetros cuadrados), según recogen este sábado medios locales.

Durante un encuentro con los vecinos del barrio Little River, al norte del centro de Miami, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló que por el momento no hay planes de realizar fumigaciones aéreas en esta área, la segunda zona de transmisión activa registrada en Florida y que se dio a conocer la pasada semana.

«Cuando observamos el brote aquí en esta área en particular, parece que está muy localizado» y no habría ido más allá, afirmó Giménez durante el encuentro celebrado este viernes en una escuela local.

La reunión se celebró a petición de la congresista por Florida Frederica Wilson, y en ella participó el gobernador estatal, Rick Scott, quien pidió nuevamente a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. el envío de recursos adicionales para combatir esta enfermedad.

Precisamente, los CDC anunciaron este viernes la disposición de un fondo adicional de 70 millones de dólares a los «estados, ciudades y territorios» que desarrollan esfuerzos para combatir el zika, que se transmite por las picaduras del mosquito Aedes aegypti y de persona a persona por vía sexual.

Esta agencia federal sugirió el pasado miércoles que las embarazadas que vivan o hayan visitado el condado Miami-Dade se sometan a pruebas de detección de zika, así como aquellas que hubieran mantenido relaciones sexuales sin protección con personas en algunas de las dos situaciones anteriores.

«El zika continúa implicando una amenaza para las mujeres embarazadas que están viviendo o viajando al condado Miami-Dade», señaló la especialista de los CDC Lyle Petersen.

La pasada semana, el Departamento de Salud de Florida (DOH) confirmó la aparición de casos autóctonos en el barrio Little River, en concreto desde la calles 63 y hacia el norte hasta la 79, así como entre la avenida 10 del noroeste y hasta la avenida North Miami, lo que llevó a declararlo como zona de transmisión activa de zika, la segunda tras Miami Beach.

Las autoridades del condado confirmaron este viernes que hasta el momento suman seis los casos autóctonos de zika en esta zona, en la que se han efectuado hasta 2.000 inspecciones y se ha procedido a realizar fumigaciones terrestres, aunque por el momento se ha descartado la aplicación aérea del polémico pesticida naled.

En Miami Beach, se han registrado desde el pasado agosto hasta ocho resultados positivos en pruebas de detección de zika hechas a mosquitos aprehendidos en trampas.

De acuerdo al último reporte del DOH, en Florida, en donde se localizan los dos únicos brotes locales de zika en EE.UU., ambos en Miami-Dade, hasta el momento se han contabilizado 1.051 casos de esta enfermedad, de los cuales 169 corresponden a casos autóctonos y 111 a mujeres embarazadas.

El pasado julio, las autoridades estatales dieron a conocer los primeros casos de transmisión local de zika en EE.UU. en el barrio artístico de Wynwood en Miami, en donde se procedió a una fumigación por tierra y aire, tras la cual la zona fue declarada libre de esta enfermedad el pasado mes de septiembre.

Síguenos por @800noticias