Fiscalía turca ordena detener a más de 160 personas por vínculos golpistas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía de Estambul ha dictado órdenes de detención contra 162 personas, en su mayoría empleados de juzgados y funcionarios de prisiones, a los que se acusa de vínculos golpistas.

La agencia de noticias estatal Anadolu señala que 87 de las personas sobre las que pesa una orden de detención trabajan en juzgados, la mayoría de ellos en Estambul, mientras que otros 75 son empleados de prisiones.

La operación se ha desarrollado en un total de 23 provincias.

Las detenciones forman parte de las investigaciones de la Justicia turca sobre la red de seguidores del predicador exiliado en EEUU Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de orquestar la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Gülen niega haber organizado el fallido golpe de Estado.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, informó esta semana de que hasta ahora se han abierto procedimientos judiciales contra más de 70.000 personas y se ha detenido a unas 32.000 por sus vínculos con la red de seguidores de Gülen.

Decenas de miles de funcionarios han perdido sus puestos de trabajo dentro de las depuraciones emprendidas por el Gobierno contra los seguidores de la cofradía gülenista.

El Gobierno sostiene que seguidores de este predicador se habían infiltrado en puestos claves de la administración del Estado, la Justicia, la Educación y los medios de comunicación.

Gülen fue un antiguo aliado del también islamista presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pero ambos se distanciaron a partir de 2013.

EFE

Síguenos por @800noticias