Fiscalía peruana incluyó nuevos documentos de Odebrecht a caso Keiko Fujimori - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nuevos documentos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a la Fiscalía de Perúfueron incluidos este viernes en el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la líder opositora Keiko Fujimori, por presuntamente haber enmascarado grandes donaciones de dinero para sus campañas.

Según publica hoy el diario El Comercio, entre los nuevos documentos enviados por Odebrecht al fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori y al partido Fuerza Popular por el supuesto delito de lavado de activo, se incluyen correos electrónicos y transferencias bancarias.

Con estos documentos, Odebrecht acredita la veracidad de las declaraciones que sus exfuncionarios hicieron en relación a los presuntos aportes que realizaron al entonces partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, para la campaña electoral de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

En uno de los correos, enviado de manera encriptada a través de un correo electrónico alternativo el 27 de abril de 2011, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, le pide a Ubiraci Chaves Santos, responsable de confeccionar la planilla para el pago de sobornos de la compañía, que transfiera 518.134,72 dólares a Construmaq, empresa de Gonzalo Monteverde Busalleu.

«Por favor, programar las siguientes transferencias (todas para el 2/5/2011)».

Entonces en Perú acababa de terminar la primera vuelta electoral, en la que quedaron como favoritos Ollanta Humala, del entonces partido Gana Perú, y Keiko Fujimori, del entonces Fuerza 2011, quienes disputarían la segunda vuelta electoral.

Según los representantes de Odebrecht, los más de 500.000 dólares señalados constituyen la segunda donación de la empresa al partido de Fujimori, y que pone en contexto la anotación del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, con el mensaje «aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita».

Ese dinero, según la empresa Odebrecht, provenía del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora y fueron transferidos a una empresa «offshore» que a su vez transfirió dicho monto en dos remesas al banco Credicorp Bank Panama en República de Panamá, cuyo beneficiario era Construmaq.

A Monteverde Busalleu, propietario de Construmaq, la Fiscalía lo investiga por supuestamente haber facilitado el ingreso de dinero de Odebrecht al Perú para el pago de sobornos, acusación que él ha rechazado.

La investigación de la fiscalía de lavado de activos está dirigida contra la financiación irregular de la campaña de Keiko Fujimori para las elecciones presidenciales de 2011.

Entre las donaciones presuntamente ocultas estaría al menos un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, que la compañía, protagonista del mayor escándalo de corrupción de la historia de Latinoamérica, declaró ante fiscales haber entregado a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Síguenos por @800noticias