Fiscalía pedirá medida de aseguramiento para hermanos del asesino de Yuliana Samboni - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Tiempo

Ante el juzgado 33 de garantías, en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se presentan en la mañana de este martes para una audiencia de imputación de cargos Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael Uribe Noguera, el confeso asesino de la menor de siete años Yuliana Samboni.

Los hermanos Uribe llegaron al complejo judicial hacia las 8:30 a.m. Van de nuevo ante un juez, luego del relevo hecho el viernes por la Fiscalía de la funcionaria que estaba a cargo del proceso por no solicitar medida de aseguramiento.

La nueva fiscal designada, María Lorenza del Castillo, pedirá este martes, tal como lo indicó la vicefiscal, María Paulina Riveros, una medida de aseguramiento contra los hermanos Uribe Noguera, que en todo caso no implicaría detención en centro carcelario, toda vez que el delito que se les imputó –favorecimiento para secuestro simple– tiene un mínimo de pena de 16 meses de cárcel, es decir, hace parte de los delitos que se consideran excarcelables.

Abogados penalistas consultados por este diario indicaron que en ese caso, la Fiscalía podría solicitar alguna medida no privativa de la libertad, como vigilancia electrónica, restricción de movilidad, presentación ante un juez en citas periódicas o restricción para salir del país, con que se pretende garantizar la comparecencia en el proceso.

Durante la primera diligencia la fiscal les reprochó a Catalina y Francisco Uribe que el pasado 4 de diciembre, día en el cual ocurrió el secuestro y homicidio de la menor, no llamaran al Gaula apenas encontraron a su hermano, aun cuando sabían que las autoridades lo estaban buscando a él y al vehículo en el que había raptado a la niña.

“Ustedes no sacaron la camioneta para ir a la clínica Monserrat porque sabían que las autoridades buscaban ese vehículo”, dijo la fiscal Adriana Alarcón, hoy relevada del proceso.

Así mismo, el 11 de enero se realizará, en el proceso por los escabrosos hechos, la audiencia de acusación contra Rafael Uribe. El Juzgado 35 Penal presentará ese día las pruebas que sustentan la responsabilidad de Uribe en los delitos de secuestro, feminicidio y violación, por los que podría recibir una pena de hasta 60 años de cárcel.

Síguenos por @800noticias