Fiscalía de EEUU desbarata red de “boliburgueses” por lavar USD 1.200 millones de Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias/EFE

Un grupo de exfuncionarios venezolanos, junto a empresarios de otras nacionalidades, fueron acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida, informó el miércoles la fiscalía estadounidense, que identificó como “boliburgueses” a esos “miembros de la elite venezolana”.

Los arrestados son el alemán Matthias Krull, de 44 años y residente en Panamá, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años y también con pasaporte estadounidense.

Los dos detenidos fueron arrestados entre el martes y el miércoles en Miami, Florida, y en Sicilia, Italia, respectivamente. También están acusados de participar en este millonario esquema de lavado de dinero cuatro venezolanos, un portugués y un uruguayo que no han sido detenidos, informó la fiscalía. Entre los venezolanos se incluyen Francisco Convit, accionista de Derwick Associates; Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería y Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera PDVSA, José Vicente “Chente” Amparan, un empresario calificado como un “lavador de dinero profesional” con vínculos en España y Malta.

Por su parte, la justicia norteamericana también acusa al portugués Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, y al empresario uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de 40.

Krull fue arrestado anoche en Miami y tuvo su comparecencia ante el tribunal el día de hoy ante la Jueza Magistrada Alicia M. Otazo-Reyes. Está previsto que tenga una audiencia de detención previa al juicio el 30 de julio y una audiencia preliminar el 8 de agosto. Frieri, en tanto, fue arrestado este miércoles en Italia y enfrenta un proceso de extradición.

La demanda señala que la operación de malversación de fondos comenzó en diciembre de 2014, cuyo plan era lavar alrededor de 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana, que atraviesa una profunda crisis. Ese dinero era obtenido «a través de sobornos y fraude».

En mayo de 2015, los fondos malversados se duplicaron a 1.200 millones de dólares.

La Fiscalía indicó que este esquema de corrupción fue respaldado por corredores, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos y otros países.

Esta red fue desbaratada en el marco de los esfuerzos realizados por «Task Money Flight», el Grupo de Trabajo para la lucha contra el narcotráfico organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), en cooperación con las agencias federales, estatales y locales, asevera la Justicia norteamericana en su presentación.

Aparte de EE.UU., en las pesquisas de este caso han intervenido varios países como el Reino Unido, Italia, y España

El Carabobeño /infobae

derwick2-600-400

Alejandro Betancourt, uno de los empresarios venezolanos dueños de Derwick y del grupo conocido como los “bolichicos”
Síguenos por @800noticias