Fiscalía de Ecuador allana el Ministerio de Salud por pruebas de VIH vencidas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía de Ecuador informó este martes del allanamiento de varias dependencias del Ministerio de Salud en el marco de las investigaciones que lleva adelante por las supuestas irregularidades en la contratación y uso del test de diagnóstico rápido del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Ministerio Público informó que durante todo este día encabezó allanamientos en las ciudades de Guayaquil, Quito y Puyo, dentro de la investigación previa contra el Ministerio de Salud por el supuesto delito de «distribución de medicamentos e insumos caducados».

Los allanamientos se efectuaron en los laboratorios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ubicados en la ciudad costera de Guayaquil; en un centro de salud de la urbe amazónica de Puyo y en las bodegas del Ministerio en el sur de Quito, la capital del país.

En estas operaciones se decomisaron «pruebas rápidas para la detección del VIH de cuarta generación, las mismas que serán llevadas a través de la cadena de custodia correspondiente para ser analizadas por peritos especializados», precisó la Fiscalía en un comunicado.

La legisladora ecuatoriana Mae Montaño inició el pasado 28 de mayo un tramite de juicio político (de censura) contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa, a quien acusa de las supuestas irregularidades en la adquisición y uso de los test para el diagnóstico temprano del VIH.

La legisladora independiente ha asegurado tener testimonios de usuarios del sistema de salud que ponen en entredicho la gestión de Espinosa como cabeza del Ministerio.

«En el caso del VIH, el uso de insumos inadecuados produjo resultados de falsos positivos y de falsos negativos», aseguró Montaño.

Se refirió a que dicho test, parecido al que se usa para detectar embarazos, advertía de una posible infección del virus cuando en realidad el paciente no lo había contraído, y viceversa.

Además, Montaño denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio de Salud sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que «se presume que generaron infecciones» en pacientes e incluso «ocasionaron la muerte de ecuatorianos».

La denuncia se produjo de la legisladora se produjo luego que el medio digital La Posta difundiera un reportaje titulado «El Ministerio de la Muerte», en el que denunciaba a la cartera de Salud por haber adquirido unos «dudosos test» para la detección temprana del virus VIH.

Según ese reportaje, las pruebas de diagnóstico arrojaron importantes porcentajes de error, por lo que, aparentemente, se había recomendado evitar su utilización.

De su lado, el Ministerio de Salud aseguró recientemente que las pruebas de diagnóstico de VIH que se utilizan eran respaldadas por informes de organismos internacionales y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que esos test proveen de información sensible que debe, posteriormente, ser sometida a confirmación.

Contar con pruebas de diagnóstico rápido es un método efectivo para contener una epidemia, añadió el Ministerio.

«Todas las pruebas que hemos adquirido cuentan con el certificado del Programa de Precalificación (PQ) de la OMS, el más alto estándar internacional de acreditación de calidad de un medicamento o reactivo en el mundo», precisó la cartera de Estado.

Síguenos por @800noticias