Fiscalía de Colombia suspende imputaciones a cúpula de FARC por violaciones a DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La Fiscalía de Colombia anunció este miércoles la suspensión de las imputaciones contra miembros de la cúpula de las FARC por «graves violaciones a los derechos humanos», para adecuarse al acuerdo de justicia alcanzado en Cuba con esa guerrilla en el marco del proceso de paz.

«En virtud de este acuerdo en materia de justicia transicional, he impartido instrucciones muy precisas para que se suspendan todas las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las FARC (…) por graves violaciones a los derechos humanos», dijo el fiscal general Eduardo Montealegre, en rueda de prensa.

Montealegre dijo que la Fiscalía tenía programado en este segundo semestre hacer más de 50 imputaciones contra miembros del Secretariado y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país, en diálogos de paz con el gobierno desde hace casi tres años.

Sin embargo, ante la firma este miércoles en La Habana de un acuerdo sobre justicia, punto neurálgico del proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflagración interna, el ente acusador debe adecuarse a este «hecho histórico» para Colombia.

«La Fiscalía debe adaptar de manera inmediata el modelo de investigación que está adelantando a lo que será la justicia transicional cuando se firme el acuerdo (final) en La Habana», indicó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), sellaron este miércoles en La Habana un pacto de justicia especial para todos los actores del conflicto armado, que crea una «jurisdicción especial para la paz» y se comprometieron a firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo definitivo de paz.

El pacto sobre justicia contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de privación de libertad para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

 100.000 pesquisas contra FARC 

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, tienen investigaciones en su contra por «más de 38.000 hechos cometidos durante el conflicto armado colombiano, relativos a violaciones al Derecho Internacional Humanitario, secuestro, violencia y reclutamiento de menores de edad», reveló Montealegre.

Sumados a los casos de desplazamiento forzado, las pesquisas «podrían ascender a cerca de 100.000», dijo el funcionario, quien añadió que las condenas ya proferidas contra miembros de las FARC se acercan a las 2.000.

Montealegre afirmó así que los delitos que podrían ser objeto de amnistías, según el acuerdo, incluyen el de rebelión y otros conexos, «excluyendo los de competencia de la CPI (Corte Penal Internacional, a la que Colombia reconoce jurisdicción desde su adhesión al Estatuto de Roma)».

El gobierno colombiano y las FARC buscan desde noviembre de 2012 en Cuba acabar con un conflicto en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias