Fiscalía de Chile pide al Vaticano expedientes sobre investigados por abusos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El fiscal nacional, Jorge Abbott, firmó hoy un oficio dirigido al Vaticano para solicitar los expedientes canónicos que involucran a clérigos chilenos investigados por el Ministerio Público en casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y laicos a menores de edad.

El oficio, con carácter de reservado, fue enviado durante esta jornada por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a fin de que la Cancillería active el mecanismo de remisión a través de la vía diplomática al Vaticano.

La solicitud de la Fiscalía Nacional aúna tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve personas investigadas por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, metropolitana sur de Santiago y de La Araucanía.

El Ministerio Público explicó a la prensa que la base jurídica de la solicitud se asienta en los principios generales del derecho internacional, en particular en el de reciprocidad, marco en el que le corresponde a Cancillería ejercer el rol de autoridad central en materia de requerimientos a otros Estados.

El director de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, explicó hoy que este pedido tiene relación con las 37 investigaciones que actualmente están vigentes en investigación contra personas relacionadas con el clero chileno.

«Se está solicitando diversos antecedentes y diversa información que está en poder del Estado del Vaticano y de la Santa Sede para que puedan ser allegadas a la investigación como antecedentes que permitan continuar la misma aquí en Chile», dijo Segovia.

Asimismo, destacó que este pedido solo se limita a casos de tres fiscalías regionales y que todavía podrían realizarse peticiones de este tipo sobre casos investigados con otras oficinas regionales del Ministerio Público.

Además agregó que entre los que forman parte de esta petición actual se encuentra el conocido como «informe Scicluna».

El pasado 18 de julio, la Fiscalía chilena ya había confirmado la preparación de un exhorto dirigido al Vaticano para obtener el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna, enviado del papa Francisco a Chile, sobre casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica en el país austral.

Scicluna, quien visitó dos veces Chile junto al jesuita español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recogió los testimonios de 64 presuntas víctimas y entregó al papa un informe de 2.300 páginas.

Tras el envío de estos tres primeros requerimientos de información, la Fiscalía no descarta presentar nuevas solicitudes al Vaticano.

El Ministerio Público investiga a 158 personas relacionadas con la Iglesia católica en el marco de 144 casos de abusos sexuales o de otro tipo contra 266 víctimas en Chile.

La Iglesia chilena está desde hace tiempo sumida en una crisis por escándalos de abusos sexuales, que el papa consideró calumnias hasta su visita al país el pasado enero, tras la cual decidió enviar a Scicluna y emprendió varios cambios en la jerarquía católica local.

Hasta ahora, el pontífice ha aceptado las renuncias de cinco obispos, algunos de ellos acusados de encubrir abusos, mientras han surgido nuevas denuncias, como las que apuntan a religiosos marianistas y a un excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, que está en prisión preventiva.

Síguenos por @800noticias