Fiscalía argentina pide cárcel para expresidente Menem por encubrir atentado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Fiscalía pidió el jueves una condena de 4 años de prisión para el expresidente argentino Carlos Menem por encubrimiento en la investigación del atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994.

Los fiscales solicitaron la pena más alta, 13 años de prisión, para Juan José Galeano, el destituido juez que llevó el caso del ataque durante la década de los años 90, imputado de prevaricato. En la explosión murieron 85 personas y 300 fueron heridas.

«Que vayan presos hará justicia después de tanto tiempo, 23 años de esperarla», dijo a la AFP Adriana Reisfeld, de la organización Memoria Activa que nuclea a familiares de las víctimas.

Menem, Galeano y otros 11 exfuncionarios de gobierno y judiciales están acusados de desviar la investigación, plantar pistas falsas y pagar sobornos para que un implicado atestigüe en contra de inocentes, entre otros delitos.

«El exmandatario (y ahora senador) a través de su hermano Munir, instigó a Galeano a ocultar y demorar una pista que señalaba como sospechoso al empresario sirio Alberto Kanoore Edul (ya fallecido), que mantenía vínculos con la familia del expresidente y de su esposa, Zulema Yoma», dijo uno de los fiscales, Miguel Yivoff.

El atentado fue cometido el 18 de julio de 1994. Una explosión derrumbó el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en una zona comercial del centro de Buenos Aires.

El ataque no fue reivindicado, pero Argentina ha acusado a exgobernantes de Irán, entre ellos al expresidente Ali Rafsanjani, de preparar y ejecutar el ataque. Israel también acusa a Irán.

Síguenos por @800noticias