Fiscales interrogan en calabozo al expresidente Kuczynski por caso Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 Los fiscales peruanos que están a cargo del caso de corrupción Odebrecht en Perú interrogaron este viernes al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que desde el miércoles permanece detenido por diez días en un calabozo de la prefectura policial de Lima.

El interrogatorio tiene el objetivo de ampliar las declaraciones previas que Kuczynski, de 80 años, brindó anteriormente cada vez que fue citado en los despachos de la Fiscalía después de que dimitiese de la Presidencia de Perú hace poco más de un año.

Kuczynski es uno de los cuatro expresidentes peruanos imputados por el caso Odebrecht, constructora brasileña que pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica para adjudicarse grandes contratos en obra pública, lo que en Perú ocurrió entre 2005 y 2014 acompañado de donaciones irregulares a las campañas electorales.

A Kuczynski se le investiga por un presunto delito de lavado de dinero cuando ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien supuestamente recibió 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía trata de averiguar si PPK, como se le conoce popularmente en Perú a Kuczynski, intervino en la concesión a Odebrecht de la construcción de la carretera interoceánica de sur, obra por la que Toledo recibió presuntamente las millonarias dádivas.

También intenta detectar si Kuczynski simuló consultorías a Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital, registrada en Estados Unidos, por valor de 782.000 dólares, cantidad cuya finalidad pudo ser supuestamente obtener otros favores desde la administración pública.

La revelación de estos vínculos con Odebrecht le costó a Kuczynski la Presidencia de Perú, a la que tuvo que dimitir en marzo de 2018 presionado por la oposición fujimorista, quien además sacó a la luz los intentos por parte del Gobierno de comprar votos de parlamentarios fujimoristas para evitar la destitución del gobernante por parte del Congreso.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó para el lunes 15 de abril la audiencia de la apelación presentada por Kuczynski contra su detención.

Desde el momento de su detención, el abogado de Kuczynski, César Nakazaki, sostuvo que esta detención es injusta e ilícita porque una persona mayor de 65 años y sin una acusación formal no puede ingresar en prisión preventiva, y a su criterio, tampoco detenido en estas condiciones.

Además de Kuczynski, la Policía Nacional del Perú (PNP) también detuvo el miércoles a la secretaria personal del expresidente, Gloria Kisic, y a su chófer, José Luis Bernaola.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, recordó este viernes que las medidas de detención preliminar y prisión preventiva deben manejarse con «mucho cuidado» porque tienen un carácter «excepcional».

Síguenos por @800noticias