Fiscal pide indagar a empresarios y exfuncionarios kirchneristas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un fiscal de Argentina solicitó hoy a la Justicia que cite a prestar declaración indagatoria a varios empresarios, entre ellos Cristóbal López, al extitular del Fisco durante el Gobierno de Cristina Fernández de kirchner y otros veinte exfuncionarios en un causa por presunta asociación ilícita.

El pedido fue realizado por el fiscal Gerardo Pollicita al juez Julián Ercolini, al frente de una causa abierta en 2008 por presunta asociación ilícita contra el fallecido expresidente Néstor Kirchner y varios empresarios ligados al kirchnerismo.

El fiscal hizo este pedido luego de que la petrolera Oil, integrante del grupo Indalo que lidera Cristóbal López, quedará en el centro de otra causa por presunto fraude impositivo a partir de una denuncia realizada el mes pasado por el Fisco.

El pedido de indagatoria alcanza, además de a Ricardo Echegaray -titular del Fisco durante los hechos bajo investigación y actual auditor general de Argentina-, a otros veinte exfuncionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Asimismo, el fiscal pide que se indague a López y a su socio en el grupo Indalo, Fabián de Sousa.

La investigación se inició en 2008 a partir de una denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió por presunta asociación ilícita contra Néstor Kirchner, fallecido en 2010, funcionarios de Gobierno y un grupo de empresarios, entre ellos López, De Sousa y Lázaro Báez, este último detenido desde hace unas semanas en otra causa por presunto lavado de dinero.

Según recuerda el fiscal en el escrito presentado hoy, esa presunta asociación ilícita estaría, según la denuncia, «destinada a acrecentar el patrimonio de aquellos, a través de diferentes empresas sospechadas de haber formado parte de este entramado delictivo, entre las que se encuentra la firma Oil».

En marzo pasado, el Fisco, ya bajo las nuevas autoridades del Gobierno de Mauricio Macri, denunció a Oil ante el juez Esteban Furnari por adeudar unos 8.000 millones de pesos (unos 555,5 millones de dólares) en concepto al impuesto a los combustibles líquidos.

En su presentación de hoy, el fiscal afirma que Oil habría incurrido en una «descapitalización autogenerada» a través de la transferencia de fondos a diferentes firmas del conglomerado empresarial, mientras la petrolera incrementaba sus deudas ante el Fisco y alegaba no contar con la capacidad económica suficiente para hacer frente a lo debido.

Según el fiscal, ante la conducta de Oil «los exfuncionarios de la AFIP encargados de administrar las rentas de la Nación, al amparo de normas legales, llevaron a cabo procesos irregulares».

Oil, en tanto, «elevó la deuda impositiva en sumas varias veces millonarias mientras que en forma obscena la sociedad se desfondaba a sí misma, transfiriendo lo percibido a los consumidores en concepto del impuesto a los combustibles líquidos a las restantes empresas del mismo conglomerado al que pertenece».

El fiscal apuntó que el «crecimiento societario» del grupo «fue tan exponencial como la deuda generada al amparo del mismo, todo lo que derivó en la incertidumbre de cobro por parte de las autoridades públicas».

A finales de marzo pasado, el juez Furnari dispuso la intervención de Oil y dos de sus subsidiarias y ordenó que esas empresas no pueden escindirse del grupo Indalo hasta tanto se cancele la deuda que reclama la AFIP.

Cristóbal López había anunciado a inicios de marzo su intención de dividir el grupo Indalo, que, además de Oil, conforman medios de comunicación, casinos y empresas del sector agropecuario.

El plan suponía traspasar la petrolera y los medios de comunicación a su socio De Sousa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias