Fiscal general de Perú amenaza al presidente Vizcarra por pedirle que dimita - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, amenazó  este martes al presidente peruano, Martín Vizcarra, con tramitar «46 denuncias» que tiene en su contra, en respuesta al pedido de dimisión que le hizo horas antes el mandatario por sus nexos con una gran red de corrupción judicial conocida como «Los Cuellos Blancos».

«Ponderación presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia», expresó Chávarry en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Las denuncias contra el mandatario fueron presentadas cuando ejercía de gobernador regional de la sureña región de Moquegua entre 2011 y 2014.

Horas antes y desde la ciudad andina de Huancayo, el jefe de Estado había señalado que el país necesita de un Ministerio Público liderado por un Fiscal de la Nación «libre de cualquier duda o cuestionamiento».

«Eso no está ocurriendo con el fiscal Chávarry, hay cuestionamientos y por eso pedimos también el paso al costado», señaló.

Vizcarra aseguró también que es necesario que todas las instituciones públicas tengan «la confianza suficiente para acometer esta lucha contra la corrupción» y que el caso del Fiscal de la Nación «merece la atención de todos los peruanos y se requiere ser absolutamente claro en ello».

Chávarry asumió el cargo del Fiscal de la Nación en julio, cuando ya se conocían sus vínculos con «Los Cuellos Blancos», una gran red de tráfico de influencias, favores y prevaricación instalada en las altas esferas de la judicatura peruana y en la que participaban magistrados, fiscales y políticos.

A pesar de las críticas en su contra, sigue en el cargo gracias a la Junta de Fiscales Supremos, donde tiene su propio voto y el de los magistrados Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, quienes también están implicados en el escándalo.

Por ello Chávarry afronta un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso, en el que el parlamentario oficialista Juan Sheput, ponente del informe, ha recomendado su destitución e inhabilitación por 10 años.

En su defensa, Chávarry ha asegurado ser víctima de «una campaña de desprestigio» y rechazó haber cometido alguna infracción constitucional.

No obstante, Vizcarra hizo hoy hincapié en que en el Ministerio Público «fiscales que conocen el funcionamiento interno ponen objeciones y han pedido un paso al costado» (de Chávarry), por lo que advirtió que «si eso ocurre, es porque hay un tema delicado».

Ante las graves imputaciones de corrupción en la Judicatura y la Fiscalía, un 87 % de la población señaló en un sondeo de la encuestadora Datum publicada el lunes pasado que Chávarry debe renunciar, y un 83 % que los fiscales supremos deberían dejar sus cargos.

Síguenos por @800noticias