Fiscal argentina desestima manipulación de pruebas en caso Nisman | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP . La justicia preservó debidamente el lugar donde murió hace casi cinco meses el fiscal argentino Alberto Nisman, acusador de la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a Irán por el ataque al centro judío AMIA en 1994, dijo el lunes la procuradora del caso.

“La escena del hecho no se contaminó. Fue debidamente preservada. Sólo estaban presentes el personal de Policía Científica y la médica legista”, dijo la fiscal Viviana Fein a la radio FM Voreterix.

La procuradora fue consultada a raíz de críticas a los investigadores por una presunta manipulación de pruebas, difundidas el domingo por el programa de canal 13 de televisión Periodismo para Todos.

El programa reveló fragmentos del video policial del procedimiento en la casa de Nisman en la que se ve cómo un perito limpia parte de la sangre con la que estaba manchada la pistola calibre 22 usada para disparar el tiro mortal.

“No se limpió la totalidad del arma. Y se usó papel higiénico. El arma tuvo lógicamente que ser manipulada para ubicar el calibre del arma y sus numeraciones”, indicó Fein.

En la transmisión televisiva se intentó explicar que en la limpieza se habrían borrado huellas de quienes sostuvieron la pistola.

“Le pregunto a cualquier persona con sentido común: si no se determinaba el arma y el calibre, ¿cómo puedo determinar después que se trata del mismo arma? Y de haber habido huellas debajo de la sangre, suponiendo que fuese así, es imposible encontrarlas”, sostuvo Fein.

Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento, con la puerta semicerrada y un disparo en la cabeza, el 18 de enero, cuatro días después de acusar a Kirchner de proteger a exgobernantes iraníes.

En 2006, con respaldo del gobierno, había acusado al expresidente iraní Ali Rafsanjani, entre otros exfuncionarios, de instigar el atentado que mató a 85 personas e hirió a otras 300 al ser destruida la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) hace 21 años.

Nisman se opuso al acuerdo de Argentina con Irán para sentar a los acusados en el banquillo por considerar que se trataba de exculparlos.

El acuerdo nunca se cumplió y magistrados argentinos desestimaron la denuncia de Nisman por falta de pruebas.

La pistola hallada debajo del cuerpo de Nisman le había sido prestada por un colaborador suyo, único imputado por el delito de entregar un arma sin permiso legal.

Peritajes médicos y criminalísticos serán considerados dentro de un mes por Fein. Peritos forenses se inclinan por la hipótesis del suicidio. La familia querellante sostiene que fue asesinado y siembra sospechas sobre el colaborador del fiscal.

Síguenos por @800noticias