Fiscal Luisa Ortega al TSJ: “Yo estoy preparada para todo” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, advirtió este martes de que llegará “hasta donde se lo permita la ley” ante la posibilidad de ser enjuiciada por el Supremo y apuntó que podría estar cerrándose “la última puerta de la democracia” que es el Ministerio Público.

“Voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley, yo voy a avanzar hasta donde la legalidad me lo permita, no puedo hacer otra cosa que no esté establecida en las leyes”, dijo en una entrevista con la emisora privada Unión Radio y aseguró que está preparada “para todo”.

El pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió hoy una solicitud para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general tras un conjunto de acciones que emprendió contra la alta corte, lo que podría implicar el cese temporal en sus funciones.

Ortega Díaz, calificó de “grave” la violación de los derechos humanos en el país en el curso de la ola de protestas opositoras que se inició el 1 de abril pasado y señaló que la Corte Penal Internacional debe tener un gran expediente sobre estos hechos.

“Estoy segura de que la Corte Penal Internacional, el expediente que debe tener de Venezuela puede medirse con una cinta métrica (…) porque ha sido grave el tema de la violación de los derechos humanos, dijo la fiscal en entrevista a la emisora privada Unión Radio.

Indicó que además de los casos de represión a las manifestaciones con “objetos de alta letalidad” se han realizado allanamientos a complejos urbanísticos sin ordenes judiciales en los que se han registrado excesos por lo que, dijo, se está recabando información para determinar las responsabilidades.

Dijo creer que “el ataque” en su contra por parte del chavismo, que ha pedido al Supremo que la enjuicie al considerar que Ortega ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa”, tiene que ver con la defensa del Ministerio Público a los derechos humanos.

“Otra cosa que está sucediendo es enjuiciar a los civiles en justicia militares”, comentó y dijo que esta es una situación muy irregular pues “quienes violan los derechos humanos, quienes hacen las detenciones, son quienes hacen las presentaciones, juzgan y defienden”.

Informó que el Ministerio Público ha emitido órdenes de captura contra 23 funcionarios de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por la muerte de manifestantes en el marco de la ola de protestas que han dejado 75 fallecidos, pero que no se han concretado estas detenciones.

También indicó que en este lapso se han registrados 1.413 lesionados, 1.138 de ellos civiles y 275 funcionarios policiales y efectivos militares.

Asimismo señaló que hay 532 ciudadanos privados de libertad y casi 4.000 personas han sido procesadas en los tribunales por cometer algún delito en todos estos días

Síguenos por @800noticias