Firman en Nueva Zelanda acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El ambicioso acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre doce países, y que aspira a transformarse en uno de los mayores tratados de libre comercio, fue suscripto este jueves en Nueva Zelanda.

El primer ministro anfitrión John Key y el representante de comercio estadounidense Michael Froman lideraron la ceremonia de firma del acuerdo del que participan entre otros México, Chile, Perú, Canadá y Japón.

“Hoy es un día significativo no sólo para Nueva Zelanda, sino también para los otros once países del acuerdo Transpacífico”, dijo el primer ministro Key.

El “TPP dará mucho mejor acceso a bienes y servicios a los 800 millones de habitantes de los doce países firmantes” que representan un 36% del Producto Interno Bruto Mundial, añadió el jefe de gobierno neocelandés.

Las naciones suscriptoras tienen un plazo de dos años para ratificar el acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2015 luego de una maratónica sesión de cinco días en Atlanta y que puso fin a siete años de complejas negociaciones.

Dudas

Además de Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile, son signatarios Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Pero en algunos casos existen dudas y la ceremonia de este jueves fue empaña por grupos de manifestantes que, temerosos por el impacto de este acuerdo sobre el mercado laboral, bloquearon las calles frente al Sky City Convention Center.

También la semana pasada hubo protestas masivas en Malasia.

Por el lado de los gobiernos y los legislativos también hay dudas, como es el caso del nuevo ejecutivo liberal de Canadá que ya advirtió la semana pasada, a través de su ministra de Comercio Chrystia Freeland que “muchos canadienses no se han decidido sobre el TPP y muchos más tienen dudas”, por lo cual habrá un examen en profundidad antes de ver si es ratificado.

En el gobierno mexicano la óptica es diferente y la canciller Claudia Ruiz Massieu había dicho hace algunas semanas en entrevista con la AFP que este acuerdo “es un complemento a nuestra estrategia de consolidarnos como una de las economías más abiertas del mundo a través de tratados de libre comercio”.

Obama se congratula por la firma

Desde Washington esta noche el presidente Barack Obama celebró la firma del acuerdo.

“El TPP permite que Estados Unidos -y no países como China, que esta fuera del acuerdo- escriban las normas de circulación (comercial) en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico”, señaló Obama en un comunicado.

En un intento de que el tratado forme parte de su legado presidencial, Obama almorzó con los líderes republicanos del Congreso el martes, con el TPP entre las cuestiones objeto a debate.

Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negó a comprometerse con la celebración de una votación sobre el acuerdo comercial antes de las elecciones de noviembre.

La ratificación del tratado sería una gran victoria para la política exterior de Obama, por lo que los republicanos son reacios a facilitarlo.

“Voy a seguir trabajando con demócratas y republicanos en el Congreso para promulgarlo como una ley tan pronto como sea posible para que nuestra economía pueda comenzar de inmediato a beneficiarse de las decenas de miles de millones de dólares en nuevas oportunidades de exportación”, dijo Obama en su comunicado.

Síguenos por @800noticias