Financiero de los Kirchner murió dos días después de acusarlo de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La muerte el jueves de Aldo Ducler, responsable de las finanzas de Néstor Kirchner (2003-2007), se dio dos días después de que acusó al expresidente argentino de delitos de corrupción, dijo hoy el hijo del fallecido, al tiempo que tildó de «muy dudosas» las circunstancias en torno a su fallecimiento.

«Yo digo que es una muerte muy dudosa porque el martes presentamos ese escrito con el pedido de ser informante en la causa (judicial) de los fondos de Santa Cruz y de todo el desmanejo que hicieron los Kirchner con esos fondos», contó Juan Manuel Ducler al canal Todo Noticias (TN).

Según el hijo del fallecido, su padre entregó el pasado martes ante la Unidad de Información Financiera (UIF) -organismo estatal encargado de prevenir el lavado de activos- un documento sobre la que fue, a su juicio, «la mayor estafa en la historia de Argentina».

«Debe investigarse una asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner (presidenta entre 2007 y 2015)», comienza diciendo este texto, que solo se firmó con las iniciales A.D. y fue divulgado este viernes por medios locales.

En el papel, Ducler señalaba, supuestamente, que el matrimonio, junto con otros integrantes del kirchnerismo e incluso empresarios como el mexicano Carlos Slim y autoridades de la petrolera Repsol y del Banco Credit Suisse «han malversado los Fondos de la provincia de Santa Cruz cobrados en 1993».

«En concepto de regalías petroleras mal liquidadas para sanear el Banco de Santa Cruz, acceder a la Presidencia de la Nación en 2003 y comprar YPF S.A», remarca el texto, en el que presuntamente Aldo Ducler, además de aportar datos, mencionaba la posibilidad de ser testigo colaborador y para ello pedía reserva de identidad y protección para su familia.

Dos días después de presentar estas acusaciones, el financista falleció tras ser encontrado desvanecido en una calle del centro de Buenos Aires.

«Mi padre aparece muerto en el servicio de guardia del Hospital Argerich supuestamente víctima de un robo y un infarto (en la calle), sin ninguna lesión aparente de caída por el infarto. Y después lo levanta una ambulancia privada. Es todo sospechoso», aseveró Juan Manuel, quien reiteró que su padre, antes del suceso, «estaba perfecto».

Según informó a medios locales el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, Ducler falleció por un paro cardiorrespiratorio.

«No puedo afirmar que lo mataron, quiero ver las cámaras y que se investigue qué pasó con mi padre», añadió, para recordar que tanto su padre como él habían recibido amenazas y que por eso pedían seguridad.

Juan Manuel Ducler, además, reiteró la denuncia de su papá contra el exmandatario argentino: «Fue la mayor estafa de la Argentina: la compra de la Presidencia (campaña presidencial de Kirchner en 2003) y la compra de YPF», afirmó en la cadena televisiva.

Elisa Carrió, diputada de Coalición Cívica, aliada del oficialismo, también habló con TN sobre lo sucedido en torno a uno de los casos de corrupción «más grandes» que asegura investigó, ya que remarcó que «hubo un vaciamiento de YPF y lo llevaron a cabo los Kirchner».

«Hace muchos años veo las muertes de testigos claves (…) Y muchas muertes que nunca se investigaron», subrayó la legisladora

«Ojalá haya sido una muerte y no un asesinato. (…)», indicó.

Mientras Kirchner era gobernador de Santa Cruz, su provincia natal, desde 1991 y hasta asumir la Presidencia argentina en 2003, transfirió 535 millones de dólares desde Santa Cruz a bancos suizos, lo que le valió numerosas críticas.

Estos fondos habían sido devueltos en 1993 por el Gobierno nacional de Carlos Menem al provincial en concepto de inversiones petrolíferas mal liquidadas y posteriormente depositados, entre 1995 y 2001, en distintos bancos suizos, una decisión que fue puesta en tela de juicio por varios sectores políticos y llegó hasta la Justicia.

Los fondos fueron repatriados en marzo de 2008 y depositados en el Banco Nación, el más importante de la esfera estatal, aunque voces de la oposición denunciaron que fue menos de lo que correspondía.

Una causa penal abierta contra Kirchner por presuntas irregularidades en el manejo de ese dinero, a partir de la denuncia de un grupo de abogados, fue sobreseída por el juez de instrucción Lozada en 2005.

Síguenos por @800noticias