Filipinas niega amenaza terrorista en isla turística tras la alerta de EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las Fuerzas Armadas de Filipinas anunciaron que la isla turística de Palawan «es segura» y en ella no operan grupos rebeldes, después de que la Embajada de EE.UU. emitiera una alerta de viaje por supuesta amenaza terrorista.

«Palawan, uno de los lugares más bellos del mundo, es seguro tanto para los ciudadanos locales como para los extranjeros que residen en la provincia o la visitan, incluyendo Puerto Princesa», expresó el Comando de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El Ejército aseguró que no hay grupos yihadistas en la isla, situada en el oeste del país, e indicó que trabaja «en estrecha coordinación» con autoridades y organizaciones locales para prevenir que grupos rebeldes puedan instalarse en la provincia, que alberga importantes destinos turísticos como El Nido y Corón.

El comunicado de las Fuerzas Armadas es una respuesta a la advertencia emitida anoche por la Embajada de EEUU en Manila, que recomendó a sus ciudadanos no visitar Palawan y en especial su capital, Puerto Princesa.

La legación diplomática estadounidense aseguró en una nota que posee «información fidedigna de que grupos terroristas pueden estar planeando operaciones de secuestro de extranjeros en varias zonas de la provincia de Palawan, como Puerto Princesa».

De este modo, aconsejó a sus ciudadanos «que tomen muy en cuenta esta información para hacer planes de viaje, revisen sus prevenciones de seguridad, eviten grandes multitudes y permanezcan siempre alerta».

Las Fuerzas Armadas filipinas desconocen el origen de la información obtenida por la Embajada estadounidense y mantienen que no existe amenaza alguna, según indicó a los medios uno de sus portavoces, el coronel Edgar Arévalo.

El mes pasado trece miembros de Abu Sayyaf se infiltraron en la isla central de Bohol, también conocida por sus atractivos turísticos, lo que ha generado temores a que los rebeldes pongan en su punto de mira a los visitantes extranjeros.

Los yihadistas llegados a Bohol fueron interceptados y al menos 11 de ellos abatidos por el Ejército, que ha emprendido una dura ofensiva contra las organizaciones islámicas rebeldes en el sur del país.

La mayor de ellas, Abu Sayyaf, mantiene secuestrados a unos treinta rehenes, entre ellos unos veinte extranjeros que capturó en su zona de influencia al oeste de Mindanao, y el pasado febrero decapitó a un ciudadano alemán. EFE

Síguenos por @800noticias