Filipinas declara la alerta máxima en el norte del país por el tifón Heima | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Filipinas declararon este miércoles la alerta máxima en el norte del país ante la llegada del tifón Heima, que se prevé que alcance mañana esta zona del archipiélago con “vientos devastadores” de más de 200 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico Pagasa estableció el nivel 4 de alerta, el más elevado, en las provincias de Cagayan e Isabella, situadas en el litoral oriental del norte de la isla de Luzón, donde se prevé que la tormenta golpe de lleno.

El Heima, llamado Lawin en Filipinas, ha ido ganando fuerza en su avance por el Pacífico y se espera que afecte el jueves por la mañana el norte del país con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según Pagasa.

Según el baremo de Pagasa, la señal 4 prevé la destrucción total de estructuras ligeras, daños severos en edificios construidos con materiales mixtos, el corte del suministro eléctrico y de las comunicaciones, y la caída de la mayoría de árboles.

En el boletín matinal, la misma agencia declaraba la señal 3 de alerta en otras cuatro provincias donde se prevén ráfagas de viento de hasta 270 kilómetros por hora.

El tifón se encontraba esta mañana a más de 400 kilómetros de Filipinas y avanzaba a 26 kilómetros por hora, según el Centro Conjunto de Alertas por Tifón (JTWC) gestionado por Estados Unidos.

Este servicio catalogó la tormenta como un supertifón que avanza por el océano con vientos sostenidos de 268 kilómetros por hora y picos de 324.

El Heima alcanzará el norte de Filipinas después que la misma zona se viera afectada el pasado fin de semana por el paso del tifón Sarika, que causó al menos 2 muertos.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia que haya tocado tierra, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central de Filipinas.

Síguenos por @800noticias